Con la ayuda del chef
El nuevo coleccionable Hoy cocina el chef le enseñará originales recetas con productos fáciles de conseguir.
¿Al abrir su refrigeradora o alacena, antes de cocinar, le vienen a la mente las mismas preparaciones? ¿Piensa que para elaborar un platillo original debe comprar productos extravagantes? Si esto es común, sepa qua ya no debe ser así.
En el coleccionable Hoy cocina el chef, de Diario EL UNIVERSO, podrá conocer la experiencia de importantes chefs y sus mejores combinaciones de productos nacionales al alcance de todos.
Son 17 fascículos, en los cuales doce expertos de la gastronomía ecuatoriana exhibirán su estilo de cocina a través de 60 recetas. Circulan los lunes y viernes.
El recetario cuenta con el respaldo académico de La Escuela de los Chefs y el Instituto Superior de Artes Culinarios (ISAC), bajo la dirección de Santiago Granda, quien además será el chef doce de esta colección.
El objetivo es que tanto amas de casa como aficionados a la cocina aprendan recetas novedosas con productos fáciles de conseguir en mercados y supermercados; acercar a los chefs a su cocina y a crear platos visualmente sofisticados con alimentos cotidianos. Profundizar la identidad de los productos ecuatorianos y que los exponentes, con una destacada trayectoria profesional, dejen de ser poco conocidos.
Uno de los colaboradores del recetario es Diego Hermosa, chef ejecutivo del hotel Sheraton de Guayaquil, desde hace nueve años.
Hermosa propone abandonar la creencia de que los alimentos tienen un solo tipo de preparación. “dejar de pensar que son alimentos que llevas a casa, tienes que pelarlos y ya está en una ensalada, sino ponerle un poco de aceite, llevarlo al horno...darle otro proceso, otra técnica de cocción”, recalca.
El aprendizaje de la cocina de este chef se inició desde muy pequeño. Sus travesuras culinarias, basándose en un libro de recetas de su mamá, se convirtieron en su carrera más tarde. Se graduó en la Universidad San Francisco de Quito, con el título de Formación en Gastronomía y Administración de Alimentos y Bebidas. Su experiencia es mayoritariamente hotelera, se inició en el JW Marriot de Quito. También es docente universitario, desde hace casi doce años.
Juan Carlos Ordóñez, en cambio, se inició en la cocina a los 19 años. Se profesionalizó en Argentina, en la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. En este país estuvo cinco años trabajando en el hotel Four Seasons de Buenos Aires y en restaurantes destacados como el Chila.
Luego regresó a Ecuador y ante la imposibilidad de conseguir empleo en restaurantes y hoteles, asistió varios caterings (servicio de alimentación colectiva) en la ciudad hasta crear su propia empresa, Sýbaris Catering, para eventos.
Hace tres años es coordinador de Gastronomía del ISAC. Y ahora Juan Carlos, de 28 años, plasma sus recetas en esta colección, en la que lo importante, señala, aparte de lo ya mencionado, es el respeto al sabor de cada producto. Igualmente, crear una cultura gastronómica en la cual los chefs “dejen de ser vistos como personajes en un pedestal”, sino que el público se sienta involucrado con ellos a través de sus recetas (G.Q.B.).