¿Listos? ¡A cocinar!
La convocatoria está abierta. La Copa Culinaria 2015 del evento Raíces se alista para recibir a chefs profesionales y estudiantes de cocina del 23 al 25 de julio.
Al tomar el tenedor y llevar una porción de su comida a la boca piense que esa combinación de sabores y texturas no es una casualidad. Alguien dispuso esos ingredientes para que llenaran su paladar de sensaciones y se desatara una fiesta en sus papilas gustativas.
La Copa Culinaria 2015 tiene como objetivo visibilizar a esos artistas gastronómicos y premiar su técnica y creatividad. Las competencias se realizarán del 23 al 25 de julio en el marco del evento Raíces 2015, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
El año pasado, durante la primera edición de esta Copa, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS) fue la ganadora de la categoría estudiantes; el Hotel Oro Verde alcanzó el primer lugar entre los profesionales y, en pastelería, el triunfo fue para el Instituto Superior Tecnológico San Isidro de Cuenca.
Los concursantes se dividirán en dos categorías: profesionales y jóvenes talentos. Los equipos estarán conformados por dos integrantes. Pueden ser estudiantes de gastronomía o cocineros que no tengan más de dos años de experiencia laboral. Tendrán cien minutos para la preparación de los platos y veinte, para el montaje.
Los equipos profesionales también se dividirán en binomios y, en cada uno, se designará a un capitán y a un ayudante. El tiempo se extenderá a cuatro horas: tres para la elaboración de sus platos y una hora para el servicio a la mesa. El tema central de esta categoría será El Gran Cacao, lo que plantea un reto adicional: será obligatorio que el cacao esté integrado a sus recetas en, al menos tres de estas formas: licor, manteca, chocolate, pulpa o aguardiente de cacao. “Este año el concurso se desarrollará bajo la modalidad de la canasta sorpresa. Los participantes encontrarán productos preestablecidos (alimentos principales), siempre siguiendo con la tendencia de la cocina ecuatoriana”, explica el chef Diego Hermosa, uno de los organizadores de la competencia y de la conformación del jurado.
Las propuestas serán evaluadas por dos grupos: los jueces de piso, quienes califican técnicas y procesos; y un jurado de degustación, encargados de deliberar aspectos relacionados con la presentación y el sabor de cada receta. El puntaje máximo será sobre 100 y se premiarán a los tres primeros lugares en cada categoría.
La competencia cuenta con el aval internacional de la Chaîne des Rotisseurs, asociación gastronómica presente en más de 70 países. En Ecuador, desde el 2010. También es certificada por la Red Académica Gastronómica de Ecuador (AGE), conformada por 24 escuelas.
Carlos Eiser, titular de la sede Ecuador de la Chaîne des Rotisseurs, comenta que este tipo de eventos son auspiciados en muchos países por esta institución para contribuir al desarrollo gastronómico y elevar el nivel de los profesionales. “Estas competencias son una gran motivación y les hace perder el miedo a preparar las recetas que siempre quisieron, pero que otros les decían que a nadie les iba a gustar o que era un plato muy costoso. Aquí pueden atreverse”, subraya. (D.L.) (I)
Más información: La convocatoria estará abierta hasta junio. El reglamento completo y el formato de inscripción pueden descargarse en www.raicesecuador.com o escribir a copaculinaria@raicesecuador.com