La mejor hamburguesa ¿Dónde está en Guayaquil?
“Criticada o no la hamburguesa tiene millones de adeptos: cuento eso porque en nombre de esta ética no puedo escribir un artículo acerca de McDonald’s si no hago lo propio con su competidor directo, Burger King...”.
Desde que inicié esta columna me apegué a la más estricta ética. Frente a un plato no tengo amigos ni enemigos, puedo ser más exigente con quien no me presenta planilla. Pago mis cuentas porque deseo guardar independencia, criticar con severidad un establecimiento cuyo dueño puede ser amigo mío, lo que sucedió ya varias veces.
Si después de visitar un sitio no escribo nada es porque mi decepción es demasiado grande como para ameritar una opinión. Me fastidia cuando el dueño de un restaurante no reconoce sus errores, sigue pensando que es el mejor de la ciudad. Si recibo de pronto 42 correos de consumidores insatisfechos como sucedió recientemente, la conclusión me parece evidente con el perdón del patrón.
Criticada o no la hamburguesa tiene millones de adeptos: cuento eso porque en nombre de esta ética no puedo escribir un artículo acerca de McDonald’s si no hago lo propio con su competidor directo Burger King o más aún si no busco en lugares independientes una hamburguesa todavía mejor. Entonces lanzo la pregunta para que ayuden de un modo interactivo ¿cuál es, según ustedes, el lugar donde se come la mejor hamburguesa?
Publicaré el resultado sin temor ni favor. Burger King acaba de tener una iniciativa capaz de alegrar a los amantes de la patata, inventó la papa frita light, la lanzó ya en los Estado Unidos. Trescientas veces menos grasosa y 20% menos de calorías (270 en vez de 340 en una porción pequeña). Las papas light pueden diferenciarse a simple vista por su forma ondulada, no van a desplazar las otras, pero permitirán la alternativa. En EE.UU. se venden cada mes 56 millones de porciones, Burger King guarda aparentemente el secreto del aceite que usa.
Las papas light son un poquitín más caras que las tradicionales, pero si observamos el éxito que han tenido las gaseosas sin calorías la idea merece consideración. Burger King había abandonado Francia en 1999 cerrando sus 39 establecimientos, volvió con sumo éxito en el aeropuerto de Marsella y dentro del área de una autopista en Reims. Ahora está en la estación del ferrocarril Saint Lazare en París: como un millón de personas transitan por este lugar cada día se supone que será la oferta ideal para los viajeros apurados.
En cuanto a las múltiples críticas en contra de comidas chatarras, desconfío más aún de todo lo que se ofrece en baldes con moscas o en puestos destartalados, mi correo está lleno de protestas por insectos o cabellos encontrados en los platos de restaurantes famosos, debemos usar la misma medida en todos los casos. Si se habla de calorías excesivas habrá que enjuiciar los helados, los batidos, las tortas, pero tampoco podemos obsesionarnos con los triglicéridos y el colesterol.
Las papas light llegarán quizás a Ecuador, sería una noticia positiva, luego todo exceso es nocivo porque una hamburguesa o un hot dog con papitas de vez en cuando resultan agradables aunque prefiero personalmente un sándwich de pernil en un quiosco de higiene comprobada.
A lo mejor, según sus correos, la mejor hamburguesa no pertenecerá a McDonald’s, tampoco a Burger King, lo que sería gracioso, pero no tan sorpresivo. ¿Dónde se come la mejor hamburguesa en esta ciudad? Escríbanmelo.