Sardina a la dominicana
Humilde y muchas veces vejado, esta sencilla receta es la opción predilecta cuando el “cocinao” tiene presupuesto limitado. Es uno de los dos platos picantes más conocidos de la isla caribeña.
Locrio de pica-pica (arroz y sardinas picantes)
Ingredientes:
- 5 latas de 4 oz de sardinas en salsa de tomate picante
- 3 tazas de arroz
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 taza de pimientos morrones en cubitos pequeños
- 1 zanahoria media cortada en cubitos
- 1/3 taza de frijoles verdes (petit pois)
- 2 dientes de ajo majados
- 1/4 taza de apio rebanado
- 3 ramitas de cilantro picado
- Sal
Preparación:
- Sacar las sardinas de la salsa de tomate y reservar la salsa.
- En un caldero (cacerola) de fondo grueso calentar tres cucharadas de aceite a fuego bajo. Agregar cilantro, ajo, pimiento, frijoles y zanahoria. Cocer removiendo por dos minutos.
- Agregar la mitad de las sardinas (reservar la otra mitad). Mezclar bien. Subir la temperatura a fuego medio y agregar la salsa de tomate que se había reservado.
- Agregar cuatro tazas de agua y llevar a punto de ebullición. Cuando empieza a hervir agregar el arroz. Mover regularmente para evitar que se pegue. Cuando todo el líquido se haya evaporado, incorporar el resto de las sardinas y mezclar.
- Cubrir con una tapa hermética y cocer a fuego muy bajo. Después de 15 minutos destapar y agregar el aceite restante. Remover muy bien el arroz desde el fondo hacia arriba.
- Cubrir y cocer por otros 5 minutos. Para entonces el arroz debe estar firme, pero cocido. Si lo necesita cubrir y cocer por otros cinco minutos más.
Nota 1: Sirve con rebanadas de aguacate y con tostones
Nota 2: Agradecimiento a Clara González, bloguera gastronómica, quien envió esta receta desde Punta Cana, República Dominicana.
Ver otras en: www.dominicancooking.com