Último día para participar
Hasta hoy puede enviar su receta de arroz o fideos en www.larevista.ec.
Hoy, a la medianoche, culmina la recepción de recetas para el concurso Sabor 2016. Los jueces elegirán solo 12 semifinalistas (6 por categoría) para la final en vivo, el sábado 12 de noviembre.
Para la selección se calificará que el plato cumpla con los ingredientes y parámetros solicitados en el reglamento.
El sabor y textura de cada uno de los componentes, compatibilidad de todos los ingredientes utilizados en el plato, presentación, facilidad para consumir y aplicabilidad de preparación, originalidad y equilibrio nutricional.
Podrá ganar becas para estudiar gastronomía de $ 1.500, $ 1.000 y $ 500 y también productos Real, patrocinador del concurso. (I)
Trilogía de arroz
- Quebrada integral
- 200 g arroz integral cocido
- 100 g mantequilla fría
- 1 huevo
- Cantidad necesaria de agua
- Sal y pimienta al gusto
Compresión glutinosa de arroz:
- 100 g arroz cocido
- 30 cc vinagre blanco
- 15 cc ron blanco
- 15 g ajonjolí negro tostado
- 20 g azúcar
- 4 cebollines
- 25 g caviar
Salsa de rocoto:
- 4 ajíes rocoto
- 1/2 taza de caldo de vegetales
- 60 g mantequilla
- 1/2 morrón rojo
- Cilantro, sal y pimienta al gusto
Teja de arroz y azafrán:
- 50 g harina de arroz
- 50 g claras de huevo
- 50 g mantequilla blanda
- 20 g azafrán en polvo
Huevo:
- 4 huevos cascados
- 1 l de agua
- 10 cc vinagre blanco
- Sal al gusto
- Quebrada integral: disponer del arroz integral cocido, extenderlo en una lata de horno y hornear a 180 ºC, hasta que quede seco y crocante. Luego proceder a procesar hasta obtener un polvo fino.
- Cortar la mantequilla en cubos pequeños y colocar en el procesador conjuntamente con el polvo de arroz integral, integrar también el huevo, una cucharada de agua, sal y pimienta. Procesar hasta obtener una masa compacta y quebradiza.
- Tomar un molde de forma cuadrangular y rellenar con la masa. Hornear a 160º C, por 45 minutos.
- Compresión glutinosa de arroz: realizar una mezcla de vinagre, ron, azúcar e integrar al arroz cocido (caliente). Revolver constantemente hasta que el arroz enfríe por completo. Tomar un molde cilíndrico y rellenar con el arroz, hacer presión para ayudar a que se aglutine. Pasar las porciones de arroz por ajonjolí negro. Reservar.
- Salsa de rocoto: tomar los ajíes y llevar al horno a 180º C, por 10 minutos. Luego de esto retirar y proceder a quitar la piel.
- Retirar las semillas, cortar en rebanadas y saltear en una sartén con aceite y un poquito de mantequilla. En una licuadora colocar el caldo conjuntamente con el ají salteado, licuar y cernir.
- Regresar la mezcla cernida a una olla y cocinar a fuego bajo hasta que reduzca la mitad del líquido y espese. Salpimentar y mantener caliente.
- Teja de arroz y azafrán: proceder a mezclar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla lisa y homogénea.
- Tomar una lata de horno, colocar en la base papel encerado y proceder a estirar la mezcla de las tejas en 4 porciones finas. Hornear 180º C, por 8-10 minutos. Dejar enfriar bien antes de retirar del papel. Tener cuidado al hacerlo para evitar romper la teja.
- Huevo: colocar 1 litro de agua y dejar hervir. Luego bajar la llama al mínimo, añadir el vinagre y hacer un pequeño remolino con la ayuda de un batidor o una cuchara. Dejar caer el huevo cascado y cocinar por 3,5 minutos.
- En un plato levemente hondo, colocar una base de salsa de rocoto y sobreponer pedazos de morrón y hojas de cilantro. Sobre la salsa colocar la quebrada integral y encima y con cuidado colocar el huevo. Tomar las compresiones de arroz y colocarlas alrededor, dejando que se humedezcan levemente con la salsa, en las compresiones colocar cebollín y caviar. Decorar con la teja, no dejar que tenga contacto con la salsa para evitar que se humedezca.
Nota: Rinde 4 porciones.