Alimentos prohibidos: Mejores hábitos
“Tenemos preferencias gastronómicas personales y no nos preocupamos de su potencial peligro. Los nutricionistas nos ponen en guardia frente a ciertos alimentos supuestamente peligrosos”.
Las comidas rápidas
No hablo de quien saborea una hamburguesa, un perro caliente de vez en cuando, sino de quien lo toma como un hábito. Según un estudio de la Universidad de Montreal, la comida basura puede modificar las sustancias químicas en el cerebro dando lugar a depresiones y ansiedad o fomentado una progresiva obesidad. Se ha llegado a decir que los perros calientes deberían tener avisos de peligro como los cigarrillos, pues se estima que son responsables en un 21% del aumento de los cánceres de colon y recto.
Ciertos cereales
Los granos pueden tener un impacto nocivo en el funcionamiento del cerebro, se incluyen aquí todos los cereales que nos proponen para el desayuno a excepción del 100% de grano entero rico en fibra y cuyo consumo previene el envejecimiento arterial.
Los productos azucarados
El azúcar y los dulces no solamente deforman nuestra silueta, son dañinos para el funcionamiento cerebral. El consumo excesivo y a largo plazo lleva a diabetes, problemas neurológicos, deterioro progresivo de la memoria.
Los edulcorantes artificiales
Contienen menos calorías, pero consumidos en gran cantidad pueden resultar dañinos para el cerebro y la facultad cognitiva.
Las grasas
¿Cómo no sucumbir a la tentación de saborear la piel crujiente del pollo horneado, la lonja de cerdo, el huevo frito con tocino y otros manjares? Los afectados serán el corazón y el cerebro sin hablar del colesterol alto, triglicéridos, posibilidad de contraer arterioesclerosis o problemas cardiovasculares. Es poco recomendable la margarina, aconsejable el aceite de oliva. Los científicos orientados a la medicina estiman que las papas fritas, los deditos de pollo y las alitas fritas pueden ser responsables de más o menos mil tipos de cáncer (colon, vejiga, próstata, senos y recto) cada año en los Estados Unidos.
Las proteínas procesadas
Las salchichas, los embutidos de toda clase entran en esa categoría. La carne posee muchas proteínas, pero los especialistas aconsejan que se evite el consumo de alimentos demasiado procesados. El 70% de los alimentos procesados que nos proponen contiene al menos un ingrediente que ha sido genéticamente modificado.
Los alimentos muy salados
Son dañinos para la presión arterial y el funcionamiento del corazón. Además afectan la facultad cognoscitiva.
La yuca
Debe ser cocinada a conciencia, pues de lo contrario la linamarina que contiene se convierte en peligrosos glucósidos cianogenéticos. Así como lo hacemos aquí se debe pelarla por completo y hervirla antes de consumirla.
Los refrescos y gaseosas
Nulos en beneficios nutricionales, contienen abundantes dosis de colorantes, saborizantes y conservantes como el aceite vegetal bromado, suben los niveles de azúcar en la sangre. Preferibles son los jugos naturales, agua mineral, gaseosa con limón.
Los lácteos enteros
Contienen grasas saturadas, poco se habla de la hormona de crecimiento bovino que se da al ganado y puede ser transmitida a los humanos y causar cáncer, migrañas, artritis reumatoide.
El arroz blanco, la pasta blanca, papas fritas (chips), las galletas y tostadas han sido también satanizados por quienes pretenden cuidar nuestra salud. Podría seguir alargando la lista, pero Epicuro, a pesar de consumir todo lo que aquí se prohíbe, ya llegó a la edad de 80 años y no se complica mayormente con tan tremendas amenazas. Pero una cosa es cierta: la obesidad y la diabetes afectan mucho nuestro estilo de vida. (O)