Para locos aficionados: Whiskies de estratósfera
Ciertas botellas de esta bebida tienen precios exorbitantes. El poder saborear su contenido solo queda en manos de unos pocos.
Salvo el caso de que ustedes sean unos potentados de Arabia Saudita o hipermillonarios, olvídense de las botellas que voy a enumerar. Alan García bebía un vino exclusivo, con su foto en cada botella (Lubelius de Viniterra)..., así son los delirios de grandeza, pero otros quieren saborear licores de uno o varios siglos. Epicuro bebe con suma moderación, prefiere siempre la calidad a la cantidad, compra de acuerdo con su presupuesto.
Los mejores whiskies disponibles aquí son el Ballantines de 30 años y el Chivas Regal de 25 años que cuesta la friolera de $ 1.200 (mil doscientos). Para mi concepto el Ballantines con sus tres décadas es mejor (toques de vainilla, miel, humo, cremoso, cálido, larguísimo final), cuesta la mitad del Chivas Regal de 25 años. Pero los whiskies más famosos del mundo y desde luego inalcanzables son:
The Macallan Cire Perdue de Lalique. Existe una única botella en el mundo de 1,5 litros, de 64 años, diseñada por la prestigiosa cristalería Lalique, para conmemorar los 150 años de nacimiento de su fundador René Lalique. Su precio alcanzó los $ 460.000.
Dalmore 64 Trinit. Se crearon solo tres botellas. Su contenido es tan fino que algunas de sus destilaciones fueron maduradas por más de 140 años. Precio: $ 160.100.
Pure Pot Still Whisky. Lo más impresionante no es su edad (25 años), sino que fue una de las últimas botellas producidas por la destilería irlandesa Nun’s Island, que cerró sus puertas en 1913. Precio: $ 143.000.
The Macallan 1926. La botella fue vendida en subasta a un enloquecido aficionado (Nueva York, 2007), por $ 75.000.
W & J Mutter’s Bowmore (1850). Desde 1850, cuando William Mutter vendió su participación en la destilería que produjo este whisky, la botella pasó de generación en generación dentro de su familia. Hasta el día de hoy vale $ 65.000, si es que no se la bebieron ya.
The Dalmore 62. Este single malt escocés fue una de las 12 únicas botellas producidas por la destilería Dalmore en 1943. Fue vendida en una subasta a un comprador anónimo a $ 58.000. Se dice que esta persona ha sido la única, junto a cinco de sus amigos, en probar este prohibitivo destilado.
Dalmore Oculus. Cuesta $ 46.600. ¿A qué debe su precio? Solo existe una botella de cristal de Baccarat que contiene este whisky, hecho con maltas maduradas desde 1868. Ciertos licores como el whisky, el ron, el coñac, el armañac pueden envejecer durante varios siglos. Existen botellas del siglo XVIII en excelente estado.
Glenavon Special Liqueur Whisky. Uno de los más singulares, por su historia. No se conoce su edad exacta, porque la destilería Glenavon dejó de funcionar en 1850. Se estima, sin embargo, que fue embotellado hace más de 150 años. Solamente para locos y muy adinerados aficionados. Precio: $ 28.900.
Glenfiddich Rare Collection 1937. Es la única muestra que existe, fue embotellada exclusivamente para cumplir con las normas de importación de los Estados Unidos recién a comienzos del siglo pasado. Precio: $ 20.000.
Dalmore 1781. Es decir, antes de la Revolución francesa. Existen botella de coñac de la época de Napoleón Bonaparte. Este Dalmore fue extraído de barriles de 1781 y 1782. Solo existen 30 botellas en el mundo. Cuesta $ 18.750.
No cuesta nada seguir soñando, ¿verdad? (O)