Para los golosos: A orillas del Daule
“Un desayuno en Gourmet Market es una pequeña fiesta. Probé los huevos benedictinos, noté que el chef Carlos Castillo adoptó la receta clásica”.
Gourmet Market tiene su líder que es Alfredo Suárez, hombre venezolano con ideas claras en materia de gastronomía. Sus metas esenciales son la constancia en la calidad apoyándose en la necesaria evolución, ofreciendo unos platos o manjares memorables. Si hablé de golosos es porque su croissant con almendras deja en el paladar una huella inolvidable. El goloso y la golosa (gourmand y gourmande, en francés) son personas sensuales que captan sabores con los cinco sentidos. Los sibaritas extienden su exigencia casi a todo (autos, casas, comidas); el gourmet, más exigente, sabe reconocer dónde y cómo se hace lo mejor, es intransigente frente a una salsa clásica (holandesa, bearnesa, choron, bechamel, gribiche, ravigote...) porque sabe cuáles son sus ingredientes y cómo se elabora.
Un desayuno en Gourmet Market es una pequeña fiesta. Probé los huevos benedictinos, noté que el chef Carlos Castillo adoptó la receta clásica: sobre la mitad de un panecillo de leche tostado, luego untado con mantequilla, se pone una lonjita de tocineta saltada, puede ser jamón, también salmón, luego un huevo frito, finalmente se cubre con salsa holandesa (yema, jugo de limón, sal, pimienta, añadiendo poco a poco la mantequilla, todo batido en baño maría hasta obtener la debida consistencia).
Pienso que existen dos sitios para saborear huevos benedictinos: Tuile en el c.c La Torre y Gourmet Market en Plaza Navona (km 5 de la av. Samborondón). Para los chefs de formación tradicional es una salsa entre tantas, hermana de la bearnesa o de la choron. Insisto en este plato porque ha de ser aquí el éxito mayor en los desayunos ($ 8,90). Me asustó un poco por su tamaño el llamado pan cook relleno con jamón de pollo, tomate, queso, aceite de oliva, huevo, conveniente para personas de gran apetito
($ 8,90). El bolón gourmet relleno con queso maduro derretido o el bolón criollo con chicharrón y queso manabita encantarán a los aficionados ($ 4,95).
La mantequilla de almendras es una mezcla sencilla muy grata para quienes gustan de lo dulce. Podrán escoger las diversas formas de cocinar huevos: revueltos, fritos, pochados o la deliciosa tortilla con queso brie y jamón ($ 6,90). Les sorprenderá el cebiche chino con su atrevida y exótica variación, su paladar disociará los ingredientes: cebolla, leche de tigre, aceite de ajonjolí, maní, hasta wantán frito ($ 13,90).
Para un guayaco el desayuno podría ser un bolón gourmet con fréjoles negros y huevo frito ($ 8,90), los amantes de la cocina colombiana encontrarán sus arepas ($ 5,50), los aficionados al gusto suizo tendrán el tradicional muesli: avena, nueces, frutas con yogur ($ 4,50). Recomiendo el jugo happy green (espinaca, pepino, jengibre, piña, manzana), el sabroso coconut citrus (leche de coco, agua de coco y limón ($ 4,95). No descarto los waffles con miel de maple o jarabe de chocolate. Suena bien eso de queso brie crocante con pera en almíbar de vino.
Probé un excelente café lojano, la marca Sanna es respaldada por la firma de Rossana Queirolo. Los vinos llevan precios razonables desde $ 20, salvo el caso de que su opulento presupuesto les permita el caro Don Melchor. A veces Epicuro bebe una copa de vino tinto después del desayuno. Recomiendo el Protos, el Châteauneuf du Pape en su vistosa botella.
Gourmet Market ocupa un sitio privilegiado a orillas del río Daule, con terraza al aire libre, ambiente familiar. Siendo algo alérgico a los posibles mosquitos preferí una mesa en la sala climatizada. Hay una amplia zona de estacionamiento, guardianía. ¡Bon appétit! (O)