Caldo de tronquito
El guayaquileño Luis Marcelo Ordóñez es dueño de la picantería Aquí es Marcelo, el original, hueca ganadora del tercer lugar del concurso Raíces. Durante 46 años ha servido con mucho éxito platos únicos de la cocina ecuatoriana como el caldo de tronquito y el cebiche de huevo de toro, los cuales toman su tiempo en hacerse porque no solo debe cocinarlos durante horas, sino que debe preparar los ingredientes con cuidado y esmero para que le salgan perfectos como a él le gustan. Me dijo que fue idea suya hacer estas recetas a su manera.
Se siente feliz de haber obtenido la Estrella Culinaria a las huecas tradicionales; comentó que recibió su premio con humildad porque son muchos años de trabajar a conciencia y cultivar una nutrida clientela.
Respecto de estos platos destacó que la gente, cuando los come, comienza a sudar porque sanan la debilidad y el chuchaqui, además que la sopa la encargan para los anémicos y pacientes del hospital de LEA, “aparte que son un gran afrodisiaco”, dice. Hay personas que se quedan dormidas en la mesa después de comerlos, o sea, les “coge el alimento”. Su lema es “Coma donde Marcelo y coma sin recelo”.
Además sirve en su local encebollado de camarón y albacora, seco de chivo, arroz con menestra, chuleta y pollo, yahuarlocro, guaguamama, encurtido de pescados mixtos, arroz con camarón, entre otros. Gracias por compartir sus recetas con mis queridos lectores y agradezcan a su cocinero (a) de hoy. (I)
Aquí es Marcelo: El original Cuenca 1706 y José de Antepara. Atención todos los días (09:00 a 21:00).
Telf.: 219-3059.
CALDO DE TRONQUITO
- 1 vena de toro (tronquito)
- 1 puñado de harina
- 6 limones
- 6 gotas de cloro doméstico
- Suficiente agua
- 2 cebollas coloradas cortadas en cuadritos
- 2 tomates cortados en cuadritos
- 1 pimiento cortado en cuadritos
- 1 cucharada de aceite
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharada de hojas de oreganón
- 1 cucharada de culantro de pozo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 4 o 6 tazas de su consomé especial
- 1 taza de mellocos cortados
- 1 zanahoria cortada en cuadritos
- 1 taza de papas chaucha cortadas en cuadritos
- 1 taza de mote cocinado
- 1 taza de garbanzo cocinado
- 1/4 taza de nabo picado
- 1/4 taza de espinaca picada
- 1/4 taza de acelga picada
- 1/4 taza de zapallo picado
- 1/4 taza de vino blanco seco
- 2 cucharadas de cebolla blanca picada chiquito
- 1 cucharada de culantro fresco picado
- Debe lavar bien la vena del toro y frotarla con harina para limpiarla. Luego ponerla en un tazón y echarle limón, gotitas de cloro y un poco de agua. La tapa y la deja en reposo unas tres horas para luego lavarla nuevamente.
- Una vez limpia la vena de toro, la pone en una olla con suficiente agua y la cocina durante cuarenta minutos. Cuando hierve se cierne y se botan el agua y la espuma. Volver a enjuagarla.
- En una olla grande preparar un refrito con la cebolla, tomate, pimiento y aceite. Licuar el ajo con el jengibre, oreganón, culantro de pozo, comino, sal y pimienta, y agregar lo licuado al refrito. Incorporar la vena de tronquito y el consomé especial. Dejar cocinar una hora y media aproximadamente.
- Luego añadir los mellocos, zanahoria cortada, mote, garbanzo, nabo, espinaca, acelga, zapallo y la papa chaucha. Dejar cocinar otra media hora hasta que estén las legumbres blandas y la papa chaucha se desbarate para darle el espesor al caldo.
- Finalmente agregar el vino blanco seco y verificar el sabor y el punto de sal y pimienta.
- Servir bien caliente en un plato hondo decorado con el picadillo de cebolla blanca y culantro.
Nota: Rinde 2 a 4 porciones aproximadamente.