Nueva cerveza: ¿Cuál es la mejor?
“En Ecuador se aprecia mucho la mexicana Corona de tipo Pilsener, pero pienso que los productos propuestos por Guillermo Guerrero se impondrán fácilmente en el mercado”.
No soy conocedor en materia de cerveza pues más me gustan los vinos, el coñac y otros licores, razón por la que opinaré con prudencia acerca de los cuatro ejemplares que me trajeron a casa. Evidentemente, cada cual se aficiona por una marca en particular, sea alemana, belga, holandesa, mexicana, venezolana o de otra procedencia. Muchos quedan fieles a la Club o a la Pilsener. Recuerdo la época en que tuvimos también aquí a la Lowenbrau. En mi colección tengo como mil marcas diferentes (botellas llenas) con las antiguas cervezas nacionales, obviamente no aptas por el consumo por su antigüedad, pues unas tienen como cuarenta años.
¿Cómo explicar el gusto de cada quien? Unos adoptan cervezas de alto grado alcohólico como la Delirium Tremens (7 grados), otros optan por bebidas muy ligeras como la sabrosa Corona. Los hay que degustan la más oscura a la que a veces atribuyen supuestas virtudes afrodisiacas si se las mezcla con huevo, azúcar y vainilla.
Porteña es el nombre de la nueva etiqueta y llega en diversos tipos. El hecho de que no sea filtrada, sino con evidente turbidez podría desanimar a personas conservadoras, pero resulta apasionante para un catador. Mi contacto en la cata fue una experiencia muy grata, seguí los mismos pasos que suelo dar frente a un Merlot o un Carmenere. Me visitaron representantes de varias marcas que no me llamaron la atención, pero Porteña me agradó mucho. He aquí como recuerdo las cuatro muestras que me fueron entregadas:
1. La Honey Brew, haciendo honor a su nombre, deja en boca una evidente huella de miel. Es suave y sabrosa, tiene una larga persistencia, conquistará fácilmente a quienes buscan una cerveza ligera.
2. La India Pale Ale es algo más amarga que la anterior, rubia con profusa espuma, con aromas bastante complejos y complementarios. Además de la cebada, de la levadura, del agua queda evidente la presencia de lúpulo (una planta cuya flor da una serie de aromas y un agradable amargor). La India Pale me agradó más que la Honey Brew, pero es una cuestión de gusto personal.
3. La Scotch Ale más rojiza evidencia la presencia insistente de la malta algo acaramelada. Le encontré un ligero retro de yodo que no me agradó, pero supongo que se puede corregir este particular.
4. La Robust Porter muy oscura, algo rojiza. Cuando se la mira a contraluz tiene como lo indica su nombre un sabor más fuerte con presencia de la malta. Los diversos tipos de cerveza propuestos han de tener, presumo, unos cinco grados o más de alcohol, lo que les da una agradable textura
Guillermo Guerrero es apasionado, exigente aunque modesto en el trato personal. Se lo nota feliz con los resultados obtenidos, respeta los debidos tiempos de fermentación. Había probado de él una extraña cerveza que incluía cacao, luego el obvio retrogusto de chocolate.
Existen varios tipos de cerveza: las llamadas lager son fermentadas con una levadura que trabaja a baja temperatura (0 grados), siendo el tipo Pilsen el más conocido. La Porter es menos amarga, tiene un grado alcohólico menor. La Stout es una cerveza oscura, casi negra, amarga, se la elabora con malta de cebada tostada.
Pretender encontrar la mejor cerveza del mundo es una apuesta tonta, sin embargo, los expertos nombran mucho a la Trappist, elaborada por monjes en Bélgica. Sus ingredientes son levadura, malta, azúcar, caramelo y agua. En Ecuador se aprecia mucho la mexicana Corona de tipo Pilsener, pero pienso que los productos propuestos por Guillermo Guerrero se impondrán fácilmente en el mercado. Ya la adoptaron sitios renombrados como el hotel Oro Verde, Wingers y otros. (O)