Carne con limón y sal
Queridos lectores, esta receta surgió de una conversación con mi hermana Paula. No les debe extrañar que muchas de mis conversaciones comiencen o terminen en el tema de la comida. Ella me contó que había visto a un amigo preparar el lomo con limón y sal. Qué raro, me dije... Vamos a probarlo.
El resultado es este delicioso y apetitoso lomo con un sabor impactante, porque la salsa que lo acompaña lo sorprende con su sabor y además tiene cero grasa. No la usamos para nada y si lo acompañamos solamente con legumbres al vapor o ensalada, la gente light estará feliz.
Así tendremos un almuerzo completo y delicioso, y la gente no tan light puede comerlo con arroz o puré. Háganlo, les va a encantar.
CENTRO DE LOMO CON LIMÓN Y SAL
- 1 lomo fino mediano
- 3 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 taza de vino blanco
- 1 cucharada de salsa de soya
- 1 cucharada de aceite de ajonjolí
- 1 cucharada de miel de maple
- Limpie el lomo y corte la punta y parte de la cabeza como para que le quede parejo. Póngalo sobre papel absorbente hasta el momento de hacerlo.
- Caliente bien la sartén o la parrilla. Prepare el jugo de limón con la sal y téngalo listo para untarlo sobre el lomo mientras lo va cocinando.
- Ponga el lomo en la sartén caliente y con una brochita embarre el lomo de limón con sal, tiene que ir dorándolo por todos sus lados y untándolo hasta sellarlo completamente y obtener la cocción deseada. Es mejor que le quede rosado en el centro. Esta operación le va a tomar unos 20 minutos, aproximadamente. Retírelo del fuego y déjelo reposar unos dos o tres minutos antes de cortarlo en rodajas.
-
Mientras, ponga en la sartén en la que cocinó el lomo el vino blanco, la salsa de soya, el aceite de ajonjolí y la miel de maple. Cocine un ratito y sirva esta salsa sobre el lomo. Si lo está asando en la parrilla, prepare la salsa y mezcle con un batidor de alambre para unirla bien y servirla acompañando el lomo.
5 Corte el lomo en rodajas gorditas y acomódelas en una linda fuente. Sirva inmediatamente junto con legumbres al vapor, hongos fritos, arroz o puré.
Nota: Rinde 6 u 8 porciones, aproximadamente.
HONGOS FRITOS
- 2 tazas de hongos frescos cortados en rodajitas
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- En una sartén ponga la mantequilla y el aceite, cuando estén bien calientes, vaya agregando los hongos y friéndolos un ratito por cada lado, deben quedarle blanquitos. Retírelos sobre un papel absorbente y póngales sal y pimienta. Manténgalos calientes.
- Sírvalos inmediatamente, además puede usarlos para decorar la fuente del lomo.
Nota: Rinde 6 porciones. Puede duplicar la receta si tiene muchos comensales.
ARROZ CON FIDEOS TOSTADOS
- 3 tazas de arroz cocinado
- 1 taza de fideos cabellos cortados chiquitos
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado
- Tenga listo el arroz blanco cocinado y caliente.
- En una sartén ponga la cucharada de mantequilla y el aceite vegetal; cuando estén calientes, agregue la taza de fideos cabellos cortados, fríalos hasta que estén bien dorados y retírelos sobre un papel absorbente.
- El momento de servir, mezcle el arroz caliente con los fideos tostados, aceite de oliva y perejil picado. Mezcle bien y sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 6 porciones. Puede duplicar la receta.