¡Chao 2012!
Dicen las charadas de fin de año que hay que comer uvas para la buena suerte, y como ya nos cansamos de comer pavo y jamón, vamos a preparar para el fin de año este chuletón. Es un pedazo de las chuletas de cerdo que no están totalmente separadas sino unidas en una parte y cocinadas en una cacerola para que les queden bien jugosas.
Su sabor es un poco dulzón, pero si ustedes prefieren pueden omitir el azúcar morena o usar solo la mitad. Igual les queda delicioso y aquí en mi casa nos hemos comido todo; el acompañamiento perfecto son las papas.
Estas recetas las pueden preparar con anticipación y solamente calentar la carne en el momento de servir, eso sí, acuérdense de poner las papas media hora antes en el horno. Feliz Año 2013. ¡Abrazos!
CHULETÓN de Fin de año
- 1 pedazo de chuletón de 3 o 4 libras
-
1 cucharadita de adobo (use su
favorito) - 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 taza de azúcar morena
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de vino tinto
- 3 tazas de uvas cortadas en la mitad y sin pepa
- 2 cucharaditas de maicena
- 3 cucharadas de agua
- 6 uvas frescas cortadas en cuatro partes y sin pepa
- 2 tazas de zanahoria rallada hervida (para el momento de servir)
- Unte el chuletón con el adobo, sal, canela y azúcar morena. Luego en una olla mediana ponga el aceite de oliva y dore el chuletón por todos sus lados, sellándolo.
- Cuando esté dorado agregue la taza de vino y las uvas, tápelo y déjelo cocinar a fuego medio alto durante un par de horas, cuidando que no se seque. La carne va a soltar su propio jugo y debe quedarle suave.
- Cuando este lista la cocción, disuelva la maicena en el agua y añádala a la preparación. Verifique el sabor y téngalo listo.
-
El momento de servir, acomode las zanahorias hervidas en una linda fuente y ponga el chuletón en la mitad. Riegue un poco de salsa encima y decore con las uvas frescas cortadas en cuatro. Sirva bien caliente y el resto de la salsa en una salsera.
Nota: Rinde 6 porciones aproximadamente. Sírvalo acompañado de papas o arroz y una ensalada.
PAPAS PAULA
- 3 papas grandes cortadas en rodajas
- 3 tazas de agua
- 1 cebolla perla grande cortada en rodajas
- 1/2 taza de mantequilla
- 1 cucharada de perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
- En una olla mediana ponga las rodajas de papas con el agua y solamente sancóchelas, no las recocine para que no se desbaraten. Escúrralas y téngalas listas.
- En un molde pírex ponga como una cama las rodajas de cebolla perla, encima acomode las rodajas de papa para que le queden bien distribuidas y bonitas. Derrita la mantequilla y riéguela encima de las papas, luego espolvoree el perejil picado, sal y pimienta al gusto.
- Póngalas al horno de 400°F o 200°C por 30 minutos. Retírelas del horno y sírvalas inmediatamente.
Nota: Rinde unas 6 porciones. Puede duplicar la receta. Estas papas son el acompañamiento ideal.
Receta de Paula Baquerizo de Fernández-Salvador.
www.patriciabaquerizo.com