La mejor hamburguesa: Los lectores ayudaron
“Si se habla de calorías excesivas habrá que enjuiciar a helados, batidos, tortas, pero tampoco podemos obsesionarnos con los triglicéridos y el colesterol... Una hamburguesa o un hot dog con papitas de vez en cuando resultan agradables...”.
Desde que inicié esta columna me apegué a la más estricta ética. Pago mis cuentas porque deseo guardar independencia. Si después de visitar un sitio no escribo nada es porque no amerita una opinión. Si recibo de pronto varios mails de consumidores insatisfechos o que salieron con problemas intestinales como sucedió recientemente, la conclusión me parece evidente, tengo el pudor o la reserva de no citar nombres aunque debería hacerlo.
En cuanto a las múltiples críticas en contra de comidas chatarra, desconfío más aún de todo lo que se ofrece en baldes con moscas o en puestos destartalados y, se desmayarían si pudiera citar nombres de los restaurantes donde lectores míos cosecharon una infección bacteriana, debemos usar la misma medida en todos los casos.
Si se habla de calorías excesivas habrá que enjuiciar a helados, batidos, tortas, pero tampoco podemos obsesionarnos con los triglicéridos y el colesterol; frente a mi caldo de patas o mi guatita no me pregunto si voy a engordar, sí, la gula es el más simpático o peligroso pecado capital, todo exceso es nocivo, pero una hamburguesa o un hot dog con papitas de vez en cuando resultan agradables, aunque prefiera personalmente un sándwich de pernil en un quiosco de higiene comprobada.
En Burger King no tenían papas y me ofrecieron deditos de yuca con miel. Criticada o no la hamburguesa tiene millones de adeptos. ¿Cuál es el lugar donde se come la mejor? He aquí los votos de ustedes, los lectores, a través de 110 correos que recibí y agradezco pues no pensé nunca recibir tantos.
- Carl’s (16)
- Mundo Burger (14)
- De Jama (10)
- Wally’s (9)
- Burger King (8)
- El Capi (6)
- McDonald’s (5)
- Johnny Pines (3)
- Chili’s (3)
- Carbonero Burger (2)
Luego vino un sinnúmero de sitios que obtuvieron un voto: Negrita Crucelina, Soda Box, El Colorado, Coqui, Francisco Padilla, El Bar de Morocho, Gourmet Market, Las Carboneras, Sports Planet, Yogurt Persa, Buffalo’s, La Tablita del Tártaro, Carreta Hamburguesas Asadas. También citaron El Fogón en Manta; Brau Platz y Pims en Quito.
Tenemos la opinión de 110 lectores. Ignoro lo que podría suceder en una investigación de mil o diez mil personas. Visité a quienes obtuvieron los primeros puestos, no me identifiqué, mandé a comprar los productos. Algo tengo muy claro: la decisión es de cada quien. Si quiero una hamburguesa clásica visitaré Burger King o McDonald’s, pero los sitios que ocupan los primeros puestos ofrecen fusión.
Mundo Burger tiene, por ejemplo, la hamburguesa Capone (con salami), la Vía Láctea (vegetariana), la J.J. que incluye sal prieta y maduro frito. Carl’s Jr. propone la Double Western Bacon y la Jalapeño; De Jama nos tiene la Crispy Portobello; Wally’s presenta la hamburguesa Suiza y la Cosmopolitan. Frente a la Big Mac de McDonald’s y la Steak House de Burger King están las hamburguesas barrocas, poco ortodoxas.
Con decisión salomónica, Epicuro suele preguntar a sus acompañantes dónde quieren saborear su hamburguesa preferida. Conclusión: su gusto es la ley más allá de toda encuesta. El trato personal en sitios como Mundo Burger es parte del éxito. Burger King y McDonald’s son desde luego más impersonales.