Con amaranto: Costeño y crocante
Plátano, arroz y camarones se fusionan para brindar este platillo solicitado por los lectores. Un clásico de la cocina ecuatoriana.
La anécdota de este plato es un tanto curiosa y tiene sus bemoles. Para ser periodista de gastronomía y poder entregar a mis queridos lectores los mejores esfuerzos, el chofer, el fotógrafo y la que escribe (incluyendo gasolina y tiempo) nos trasladamos por la vía a la costa hasta llegar a Manabí, con previas citas, queríamos reportar sabores de la Costa.
Resulta que las personas contactadas previamente no aparecieron y todo nuestro viaje fue solo un maravilloso y turístico paseo, ¡qué pena! Pero en todo caso mi responsabilidad con ustedes es muy fuerte y aprovecho para agradecerles sus palabras de cariño.
El resultado del paseo es la creación de esta receta con camarones, que incluye un ingrediente que se llama amaranto y me llamó poderosamente la atención cuando hacía compras en el supermercado.
El amaranto es un grano milenario sin gluten, apto para celiacos, excelente para el tratamiento de la anemia y reducir el colesterol.
Lo cociné como para un sango y también lo usé como apanadura, al freírlo algunos de sus granitos reventaron como canguil, ¿el resultado?, un plato delicioso y crocante que les invito a probar.
SANGO DE AMARANTO CON CAMARONES
- 1 taza de cebolla blanca
- 1 taza de tomate picado
- 1/2 cucharadita de ajo picado (opcional)
- 1 cucharada de aceite de achiote
- 3 tazas de agua
- 1 taza de amaranto
- 1 taza de plátano verde rallado (1/2 verde)
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas (use su favorito)
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 2 tazas de camarones limpios
- 1 cucharada de culantro
- En una olla mediana ponga la cebolla blanca, el tomate picado, ajo y el aceite de achiote y haga como un refrito.
- Agregue dos tazas de agua y déjela hervir, añada el amaranto y cocínelo unos 20 minutos hasta que esté suave.
- Ralle el verde y aplástelo ligeramente con media taza de agua, agréguelo a la preparación del amaranto, póngale el sazonador, sal y pimienta. Déjelo cocinar hasta que se incorporen bien los sabores y tenga una consistencia de sango.
- Siete minutos antes de servir, incorpore al sango los camarones limpios, el culantro y la otra media taza de agua. Cocine cinco minutos, verifique el sabor y sirva inmediatamente acompañado de arroz blanco. Puede decorar su plato con los camarones apanados en amaranto para darle el toque crocante.
Nota: Rinde 6 a 8 porciones.
CAMARONES APANADOS EN AMARANTO
- 2 tazas de camarones
- Sal y pimienta al gusto
- 1 taza de harina
- 1 huevo
- 1 taza de amaranto
- Suficiente aceite para freír
- Limpie los camarones y ábralos como mariposa. Agrégueles sal y pimienta. Páselos por harina, luego por el huevo batido y luego por el amaranto y téngalos listos para freír.
- En una ollita preferible, ponga el aceite y déjelo que esté bien caliente. Fría los camarones hasta que estén listos y doraditos y retírelos sobre un papel absorbente.
- Sírvalos inmediatamente. Son fantásticos para decorar su plato de sango o encima del arroz y el sango aparte.
Nota: Rinde 6 a 8 porciones aproximadamente. También puede usarlos como piqueo con salsa golf o simplemente con limón. Son súper crocantes.