Con sabores nuestros
La fiebre del sabor 2013 culmina con la elección de los ganadores y la publicación de sus recetas. Los participantes se han esmerado en las preparaciones. Y así como indicaban las bases del concurso gastronómico de La Revista, yo también insisto en que hay que trabajar con ingredientes autóctonos.
De allí que preparé yuca a la huancaína, cuya salsa de queso con ajíes nuestros puede perfectamente servirse sobre mote caliente o también con chifles o papas. Usen su imaginación y disfrútenla. Les envío especiales saludos para mis lectores morlacos que están de celebración hoy.
YUCA A LA HUANCAÍNA
- • 1 yuca blanca o de crema cocinada
- 1 taza de aceite vegetal para freír
- 3 tazas de salsa huancaína
- 1 lechuga criolla limpia
- 3 huevos duros
- 8 o 10 aceitunas negras
- 8 o 10 tiritas de ají para adornar
SALSA HUANCAÍNA
Ingredientes
• 5 ajíes rojos
• 3 cucharadas de agua
• 3 tazas de buen queso blanco
• 1 taza de leche evaporada
• 1/2 taza de aceite vegetal
• 1 cucharadita de sal o al gusto
• 4 galletas de soda tipo saltinas
- Limpie la yuca y póngala a cocinar en suficiente agua. Cuando esté blanda, retírela del fuego y escúrrala. Déjela refrescar y luego córtela en palitos. Téngalos listos para freírlos al momento de servir.
- Prepare la salsa huancaína. Limpie los ajíes usando un tenedor y cuchillo para que no le piquen las manos, retire bien las pepas y las venas. Pase los ajíes por agua hirviendo. Escúrralos y póngalos en la licuadora con 3 cucharadas de agua. Licue bien. Retire esta preparación a un tazón pequeño.
- Ponga ahora en la licuadora la mitad del queso blanco, la mitad de la leche evaporada y la mitad de la preparación de ají. Licue bien y mientras está licuando agregue lentamente la mitad del aceite vegetal, media cucharadita de sal y dos galletas de soda. Deje que se mezcle bien hasta que quede cremoso. Verifique el sabor y ponga esta preparación en un tazón mediano. Repita la misma operación con la otra mitad de los ingredientes. Puede refrigerar esta salsa hasta el momento de servir.
- Tenga limpia su lechuga y separada en hojitas, los huevos duros, las aceitunas sin pepa y cortadas en cuatro partes y las tiras de ají para adornar.
- Al momento de servir ponga el aceite en una ollita y cuando esté bien caliente fría los palitos de yuca hasta que estén dorados. Póngalos sobre un papel absorbente y écheles un poquito de sal. Acomode en un plato la hoja de lechuga con los palitos calientes de yuca, dos cucharadas de salsa huancaína y decore con los huevos duros, aceitunas negras y ají. Sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 8 porciones, aproximadamente. Puede servirlo como una entrada o también para picar, es una delicia.