Con salsa de cola
La combinación de sabores de una gaseosa y de la carne hace de este plato una propuesta rápida y sencilla.
Queridos lectores, hoy voy a complacer a unos chicos que me pidieron una receta con Coca Cola; la mejor que he comido es la de Lucía Borbor, oriunda de San Pablo, en la Ruta del Spondylus.
Esta deliciosa carne, cocinada con paciencia al mejor estilo de slow food, mínimo tres horas en una olla a fuego mediano-bajo, tiene una suavidad y un sabor espectacular. Además, por cocinarse algunas horas concentra la salsa como una mermelada, que pueden acompañar con puré o arroz. Deben macerarla desde el día anterior y cocinarla temprano en la mañana para servirla en el almuerzo.
Seguro que se va a convertir en una de sus recetas favoritas. Espero que la disfruten y no se olviden de agradecer a su cocinero (a) de hoy. (I)
SALÓN CON COCA COLA
- 1 salón mediano
- 1 cucharadita de adobo completo
- 1 cucharada de salsa china
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 tazas de cebolla colorada cortada en media luna
- 2 tazas de cebolla perla cortada en media luna
- 1 taza de pimiento verde cortado en cuadritos
- 1 botella pequeña de Coca Cola (2 tazas)
- 2 tazas de agua
- 1 cubito de carne1 cucharada de maicena
- 2 cucharadas de agua adicionales
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/2 cucharadita de pimienta o al gusto
- El día anterior. Limpie el salón y sazónelo con el adobo completo y la salsa china, póngalo en un molde pírex, cúbralo de plástico y déjelo en refrigeración hasta el día siguiente.
- En una olla grande que no se pegue, ponga el aceite de oliva y refría el salón por todos sus lados para sellarlo. Retírelo del fuego en un plato.
- En la misma olla que refrió el salón ponga ahora la cebolla colorada, la cebolla perla y el pimiento verde, refría hasta que la cebolla esté transparente.
- Ponga el salón dentro de la olla y agregue Coca Cola, agua y el cubito de carne. Tape la olla y cocine el salón a fuego mediano-bajo durante tres horas. Debe ir revisando el salón para darle la vuelta de cuando en cuando y verificar que no se pegue. Si se seca el líquido, agregue otra taza de agua y cocine hasta que esté suave.
- Unos minutos antes de servir, disuelva la maicena en el agua y agregue al salón para espesar la salsa, añada sal y pimienta y verifique el sabor.
- El momento de servir, corte el salón en rodajas y acompáñelo con su propia salsa. Sírvalo con puré o arroz y una ensalada.
Nota: Rinde 12 porciones aproximadamente.
PURÉ DE ZANAHORIAS Y NABOS
- 1 taza de zanahoria amarilla cortada en cuadrados
- 1 taza de nabos blancos cortados en cuadrados
- 2 tazas de papas cortadas en cuadrados
- 1 rama de cebolla blanca
- 3 tazas de agua
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de queso fresco rallado grueso
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/2 cucharadita de pimienta o al gusto
- 1 cucharada de perejil picado para adornar
- En una olla mediana ponga la zanahoria, nabos blancos, papas y cebolla blanca a cocinar hasta que estén suaves para hacer el puré.
- Ponga la zanahoria, nabos y papas cocinadas en un procesador de alimentos y agregue la leche y la mantequilla. Procese y haga el puré.
- Ponga este puré en una olla limpia y agréguele el queso, sal y pimienta. Verifique el sabor y deje que tenga su textura adecuada.
- Sírvalo bien caliente en una linda fuente y decórelo con el perejil picado.
Nota: Rinde 6 u 8 porciones aproximadamente. Puede duplicar la receta. Tiene un sabor especial y está lleno de vitaminas.