Delicias en negro y blanco
“Madre admirable, tus ojos hermosos, tus ojos de miel, reflejan la dulzura de tu amor, la bondad de tu corazón y la serenidad de tu alma. Te pido que guardes mis ojos para la pureza; mis oídos para la humildad; mi lengua para la paz; mi corazón para el perdón; mi entendimiento para la verdad; mi memoria para la gratitud; mi voluntad para el bien. Guarda mi alma para la paz junto a ti, hasta el día feliz en que te mire cara a cara en el hogar del Cielo. Amén”.
Esta preciosa oración, aunque no está completa, la leí en la iglesia y automáticamente me acordé de mi maravillosa mamá. Aunque ella ya no está entre nosotros, vive en nuestros corazones y en nuestra familia se sigue sus enseñanzas, sus ojos hermosos y sus ojos de miel reflejan la dulzura de su amor, la bondad de su corazón y la serenidad de su alma a todos los que la conocimos y la disfrutamos. Además, esos son los sentimientos que inspiran todas las mamás. ¡Feliz Día de las Madres! ¡Y endulcémonos la vida!
SALCHICHÓN DE CHOCOLATE
- 2 tazas de nueces picadas medianamente
- 1 taza de azúcar
- 2 tazas de chocolate cortado en cuadritos (400 g)
- 1/4 taza de leche normal
- 1/4 taza de leche condensada
- 1 taza de galletas picadas medianamente (use sus favoritas)
- 1 taza de suspiros picados medianamente, pueden ser caseros o de paquete
- 2 cucharadas de mermelada de naranja con las cascaritas de naranja picadas chiquito
- 3 tazas de azúcar impalpable
- Pique las nueces y en una olla mediana que no se pegue ponga a derretir la taza de azúcar. No la revuelva con cuchara sino que vaya moviendo la olla sobre el fuego hasta que toda el azúcar esté derretida y tenga un color caramelo. Retire del fuego y vierta de golpe las dos tazas de nueces como para acaramelarlas todas. Mueva ahora con una cuchara de palo y téngalas listas.
- En una olla que no se pegue ponga el chocolate cortado en cuadritos con la leche normal. A fuego mediano derrita el chocolate hasta que esté completamente sedoso, añada la leche condensada y mezcle rápidamente las nueces acarameladas para que se integren en el chocolate.
- Retire del fuego y agregue las galletas picadas, los suspiros picados y la mermelada de naranja con sus cascaritas picadas chiquito. Mezcle rápidamente para que se incorporen todos los ingredientes.
- En una lata ponga un trozo de papel de cera y espolvoree dos cucharadas de azúcar impalpable sobre el papel. Extienda el chocolate a lo largo y envuélvalo como si fuera a hacer un salchichón. Ahora tome un trozo de papel plástico y envuélvalo también apretando bien el salchichón para que se forme bonito. Debe amarrarlo en los extremos para que no se abra y conserve su forma. Yo lo amarré con unos elásticos en ambas puntas. Coloque su salchichón sobre una fuente rectangular y póngalo en el congelador tres horas para que se ponga bien firme.
- Una hora antes de servir, retírelo del congelador para poder cortarlo. Cuando lo vaya a servir, retire el papel plástico, tome un cuchillo de buen filo y páselo por agua caliente, corte rebanadas gordas del salchichón y trate de retirar ahora el papel de cera. Acomódelo en una linda fuente y espolvoree su parte de arriba con la cucharada que le quedó del azúcar impalpable.
-
Si le queda salchichón de chocolate, lo mejor es conservarlo en refrigeración envuelto en papel plástico.
Nota Rinde de 15 a 20 porciones, dependiendo del ancho que corte el salchichón. Lo puede preparar desde el día anterior y conservarlo en refrigeración o bien temprano en la mañana para que esté firme.
ISLAS FLOTANTES AL HORNO
- 4 huevos (separados claras de yemas)
- 1/8 cucharadita de sal (una pizca)
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 taza de leche
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Separe los huevos en claras y yemas. Las claras póngalas en un tazón mediano y agregue la sal. Bata a punto de nieve con una batidora de mano añadiendo gradualmente el azúcar hasta que tome la consistencia de un merengue, agregue también el jugo de limón y el vinagre blanco. Tenga listo su merengue.
- En una licuadora ponga la leche evaporada, la condensada y las cuatro yemas. Mézclelas bien y lleve a fuego mediano en una olla que no se pegue, cocine hasta que se espese. Retire del fuego y añada la taza de leche. Le va a quedar una salsa más suelta. Téngala lista.
- En un molde pírex bonito ponga la leche y vaya agregando por cucharadas el merengue encima de tal forma que queden separadas como si fueran unas islas flotando sobre la leche. Espolvoree con la canela y hornee a 350°F o 175°C por media hora o hasta que se doren. Retírelas del fuego.
-
Puede servirlas calientes recién salidas del horno o frías. Como usted prefiera.
Nota: Rinde de 15 a 20 porciones. Puede hacerlas también en dos moldes procurando compartir mitad en uno y mitad en otro tanto de la leche como del merengue.