Delicias libanesas

27 de Mayo de 2012
Patricia Baquerizo de Reyes

Entrevisté a don Elías Elghoul, arquitecto de profesión pero gourmet por vocación, y me dijo grandes verdades que compartimos las personas que amamos la cocina, los sabores, los aromas y el buen comer.

Me encantó su sinceridad al hablarme del nombre de su cafetería Cedro de Líbano como símbolo de su pueblo y hasta nos remontamos a los barcos fenicios construidos con esta madera fuerte de la cual también habla la Biblia y es parte de la historia del mundo.

Los habitantes de Líbano aman sus cedros y sus casas rodeadas de naturaleza, donde cultivan su propia hierbabuena, perejil, cebollas, limones, olivas de donde extraen su aceite, higos y las carnes de sus corderos, de ahí que su comida sea preparada con los mejores y más frescos ingredientes. Me contó que mirando a su mamá hacer las cosas aprendió sobre cocina, pero lo más importante es educar el paladar al sabor perfecto. Eso solo se logra probando y agregando un poquito de esto o de aquello. Esa es la verdad y la esencia de lograr unos sabores tan delicados y deliciosos.

Por primera vez me he comido un kippe de pollo (no saben la delicia), ofrecen también en su cafetería hojas de col rellenas, hummus, tabbule, empanadas de carne, acelga y espinaca, y mucho más. Disfruté mucho su comida y le agradezco el compartir sus recetas con nosotros.

Cedro de Líbano: Guayacanes y Primera (Urdesa central). Telf.: (04) 502-4634.

 

HOJAS DE UVA RELLENAS

 

Ingredientes:

  • 50 hojas de uva tiernas
  • 1 taza de carne picadita (puede ser de borrego o pulpa prieta)
  • 1 taza de arroz crudo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Pimienta de olor al gusto
  • 3 costillas de borrego o de cerdo
  • 1 cucharada de hierbabuena
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1 cucharada de jugo de limón
Preparación:

  1. Corte el tallo de las hojas de uva. En una olla con agua caliente sumérjalas con cuidado y déjelas que cambien de color, deles la vuelta para que quede el color parejo. Retírelas del agua y escúrralas.
  2. En un tazón ponga el arroz lavado, la carne picadita, una cucharada de mantequilla, sal, pimienta y pimienta de olor. Mezcle bien. Proceda a enrollar las hojas de uva poniendo un poco de relleno en el centro de la hoja, se enrolla desde la base, luego se doblan las puntas de los costados hacia el centro, enrollando hasta el final y presionando un poco. Deben quedarle como unos cigarros de 6 centímetros aproximadamente.
  3. En el fondo de una olla acomode unas hojas de uva como si fuera una cama. Esto es para evitar que se peguen al cocinarlas.
  4. Sazone las costillas con sal, pimienta y pimienta de olor y fríalas en la otra cucharada de mantequilla. Póngalas sobre la cama de hojas de uva y acomode los rollitos rellenos de uva en forma circular, formando capas hasta que se llene las tres cuartas partes de la olla. Cubra con un plato invertido o una tapa plana que calce dentro de la olla. Agregue agua caliente con sal hasta que pase unos tres centímetros por encima de del plato. Cocine a fuego mediano.
  5. En una sartén con el aceite de oliva fría la hierbabuena, ajo y el jugo de limón. Agregue esta preparación a las hojas de uva cuando terminen la cocción. Tape y deje reposar unos minutos para que se incorporen los sabores y aromas.
  6. Puede servir caliente o frío. Rinde unos 40 o 50 rollitos.

 

www.patriciabaquerizo.com

  Deja tu comentario