El famoso tallarín de choclo
Le digo “famoso” porque ni crean que fue tan fácil lograr que resulte una receta perfecta. Primero me salió un poco aguado y lo atribuí al haber usado choclo congelado. La sugerencia sería que usen choclo fresco. Consulté a dos experimentadas cocineras, la de mi papá y la mía.
En conclusión, para que a todas las personas (inclusive a las novatas) les quede bien cuajado el secreto fue ponerle una cucharada de maicena. Cuando se cocinó y luego se enfrió lo pudimos cortar muy bien y lo servimos con la salsa de tallarín encima, acompañado de más queso parmesano. Pruébenlo, les va a encantar.
TALLARÍN DE CHOCLO
- 6 tazas de choclo desgranado
- 3 tazas de agua
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- ¼ cucharadita de pimienta o al gusto
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas (opcional)
- ½ taza de queso parmesano
- 1 cucharada de mantequilla
- Licúe el choclo con dos tazas de agua y exprímalo para sacar su leche. Ponga esta leche de choclo cernida en una olla y disuelva en la otra taza de agua la cucharada de maicena, mézclela con la leche de choclo y ponga a cocinar en un fuego medio-alto. Cuando suelte el hervor, añada la sal, pimienta, sazonador, parmesano y mantequilla. Mezcle bien y verifique el sabor.
- Vierta esta preparación sobre un molde pírex y deje que se enfríe.
- Prepare su salsa favorita de tallarín con carne molida y téngala lista.
- Al momento de servir, corte la preparación de choclo como en cuadrados grandes y acompáñela de su salsa de tallarín bien caliente y más queso parmesano para espolvorear encima.
Nota: Rinde unas 8 o 10 porciones.
SALSA DE TALLARÍN
- 1 taza de tomate pelado y picado
- 1 taza de cebolla colorada cortada en cuadrados
- 1 diente de ajo
- 1/2 taza de pasta de tomate
- 1/2 taza de salsa de tomate
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 tazas de carne molida
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de orégano
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 1 pizca de azúcar
- Licue el tomate con la cebolla, ajo, pasta de tomate y salsa de tomate. En una olla mediana ponga el aceite de oliva y vierta lo licuado para sofreír un ratito, agregue la carne molida, sal, pimienta, orégano, laurel, vinagre y azúcar y deje cocinar revolviendo constantemente hasta que la carne esté cocinada.
- Verifique el sabor y si le parece que está muy espesa, agréguele media taza de agua. Esta salsa de tallarín debe estar bien caliente para servirla sobre la preparación del choclo.
- Para servir, vierta la salsa sobre el tallarín de choclo y espolvoree con queso parmesano. También puede servirlo aparte para que cada uno se ponga a su gusto.
Nota: Rinde de 8 a 10 porciones.