Lomitos para toda ocasión
Según un decir universal, no es bueno regalar los pescados, sino enseñar a pescar. Qué hubiera sido si mi mamá no me enseñaba a cocinar y mi papá no me instruía sobre el funcionamiento del cuerpo humano y lo importante que es para la salud el cuidado personal y una disciplina sana.
La experiencia crea ciencia y la práctica hace al maestro. Hay cosas que se aprenden en la escuela de la vida, sirven más y son mejores que cualquier maestría. Agradezco a mis maestros porque los pienso mucho y con paciencia me formaron, y a ustedes, mis queridos lectores, por permitirme contribuir con estas sencillas recetas.
LOMITOS DE CERDO GRATINADOS
- 8 medallones de lomitos de cerdo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 taza de queso amarillo tipo suizo rallado
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharadita de maicena
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas (use su favorito)
- 1/2 taza de crema de leche
- 8 cuadrados de pimientos rojos asados
- 32 vainitas cocinadas
- Es importante para lograr estos medallones que corte los lomitos de cerdo de 3 centímetros de ancho para que le queden altos. Amárrelos alrededor con una piola para que al freírlos no pierdan su forma y póngalos sobre un papel absorbente hasta el momento de freírlos.
- Unos veinte minutos antes de servir ponga una sartén al fuego y espolvoree con sal fina; cuando esté bien caliente, coloque los medallones de lomo y séllelos de un lado. Luego deles la vuelta y póngales pimienta y un trocito de mantequilla sobre cada medallón. Selle por el otro lado de tal manera que le quede tierno en el centro. Este procedimiento le dura más o menos tres minutos de cada lado. Retire los medallones y póngalos en un molde pírex.
- Con una tijera corte la piola y retírela de la carne. Acomode media cucharada de queso amarillo sobre cada medallón de lomo y póngalo a gratinar a fuego alto (horno de 350 °F o 175 °C) hasta que se haya derretido bien el queso. Este procedimiento también hará que la carne se termine de cocinar. Aproximadamente de 8 a 10 minutos.
- En la sartén en que cocinó la carne ponga la media taza de agua con la maicena disuelta y cocine rápido para recoger los sabores, agregue una cucharadita de su sazonador favorito y la crema de leche, ahora ponga el resto del queso amarillo que le quedó, media taza aproximadamente, y cocine hasta que se disuelva. Verifique el sabor y manténgala caliente.
- Acomode los cuadrados de pimiento rojo asados y encima cuatro vainitas, como en la foto, y acomode en una linda fuente; póngales un toque de sal y pimienta. Apenas esté derretido el queso sobre los medallones gratinados, póngalos sobre cada cuadrado de pimiento con vainitas y acompáñelos de la salsa de queso caliente y papitas paja. Sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 4 porciones de dos medallones cada una.
PAPITAS PAJA
- 4 papas grandes
- Abundante aceite para freír
- Sal al gusto
- Ralle las papas y póngalas a freír en abundante aceite bien caliente. Apenas estén doraditas retírelas sobre un papel absorbente y écheles sal. Sírvalas inmediatamente.
Nota: Rinde 4 porciones.