Lomo al jerez
Patricia Baquerizo de Reyes
Queridos lectores, este lomo está como para que no lo pierdan de vista. Es una receta supersencilla, pero se me ocurrió servirlo sobre un pancake de sal que absorbe la salsa perfectamente, acompañado de legumbres al vapor. El resultado fue un precioso plato, delicioso y generoso. En mi casa no quedó nada. Espero que lo disfruten y agradezcan a su cocinero (a) de hoy.
LOMO AL JEREZ
Ingredientes:
- 4 tournedós de lomo (cortados del centro del lomo)
- Sal marina al gusto
- Pimienta molida al gusto
- 4 cucharaditas de mantequilla
- 1/4 taza de jerez
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharadita de maicena
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- 1/2 taza de crema
- 1 cucharadita de mix de hierbas
- 2 cucharadas de tocino frito cortado en trocitos
- 4 pancakes de sal
Preparación:
- Limpie su lomo y corte del centro unos trozos como de dos dedos de ancho. Amárrelos con una piola alrededor para que no pierdan su forma al cocinarlos. Póngalos sobre un papel absorbente hasta el momento de su preparación.
- Ponga una sartén que no se pegue al fuego y cuando sienta que está bien caliente, espolvoree la sal gruesa en su superficie. Acomode los tournedós de lomo en el sartén, la sal se va a adherir a la carne. Mientras, écheles pimienta por la parte de arriba. Cuando vea que la sangre sale un poquito por arriba es momento de darles la vuelta.
- Póngale a cada trozo una cucharadita de mantequilla y riegue encima el jerez. Espere un ratito para que se cocinen por el otro lado. Retírelos del fuego sobre un plato y déjelos reposar mientras prepara la salsa.
- Agregue al sartén la taza de agua en donde ha disuelto la cucharadita de maicena y la salsa inglesa. Deje cocinar unos minutos para que se espese y adquiera su consistencia, añada la crema y el mix de hierbas y verifique el sabor.
- Rápidamente acomode los pancakes en una linda fuente y ponga encima los tournedós de lomo a los que debe haber retirado la piola. Decórelos con el tocino frito encima y una buena cucharada de la salsa de jerez y hierbas encima. El resto de la salsa sírvala bien caliente en una salsera, para que cada persona se sirva salsa adicional.
- Sirva también las legumbres al vapor bien calientes con un toque de sal, pimienta y aceite de oliva. O si prefiere acompañe estos lomos con su ensalada favorita.
Nota: Rinde 4 porciones. Puede duplicar la receta. (I)