Parecidas de diferente sabor
Queridos lectores, quiero hacer un comentario respecto a los ingredientes que uso, generalmente los compro en los supermercados de la ciudad (algunos me han preguntado dónde compro arroz arbóreo), cocino lo que encuentre y adapto las recetas para lograr brindarles algo delicioso y nutritivo. Esta gramínea últimamente ha desaparecido de las perchas, así que he decidido usar quinua y arroz flor para preparar estas recetas.
Las preparé simultáneamente para medir los tiempos de cocción y los sabores y quedaron deliciosas. Hemos salido beneficiados porque aprendimos algo nuevo, y les hemos cambiado el nombre, ya no será risotto porque no encontramos el ingrediente idóneo, pero las llamaremos caldoso o jugoso porque este fue el resultado. Y me acordé del arroz caldoso de bogavante, que es una receta española.
Manos a la obra, mis queridos lectores, no vamos a sacrificar la buena gastronomía y no se olviden de agradecer a su cocinero (a) de hoy. (I)
QUINUA CALDOSA CON CAMARONES
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/4 taza de cebolla blanca picada chiquito
- 1/4 taza de vino blanco
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas
- 1 taza de quinua
- 3 o 4 tazas de consomé de camarones o vegetales
- 2 cucharadas de papa cruda rallada (1 papa mediana)
- 1 cucharadita de culantro fresco picado
- 24 camarones limpios
- 1 cucharada de crema de leche
- En una olla mediana ponga el aceite de oliva con la cebolla blanca y sofría un ratito hasta que esté transparente la cebolla, agregue el vino blanco, sazonador de hierbas y la quinua, revuelva un poquito y comience agregando el consomé caliente a la quinua, hágalo poco a poco, conforme se vaya evaporando el consomé siga agregando más, hasta que la quinua se haya cocinado y esté suave. Debe moverlo constantemente.
- Agregue ahora la papa rallada y el culantro fresco picado, deje cocinar unos minutos, incorpore los camarones y cocine unos 6 u 8 minutos más hasta que estén cocinados. Añada la crema de leche, verifique el sabor y sirva inmediatamente en una linda fuente. Debe quedarle cremosa y jugosa la quinua. Adorne con una ramita de culantro fresco.
Nota: Rinde 4 a 6 porciones. Sugerencia para los veganos, utilice solo vegetales en la preparación del consomé y en lugar de camarones, agregue trocitos de brócoli, zuquini y pimiento verde, puede ser media taza de cada vegetal y cocínelos desde el principio con la quinua.
CONSOMÉ DE CAMARÓN
- 3 tazas de carcasas de camarón
- 1 cebolla perla cortada en cuatro partes
- 2 ramas de apio fresco
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 6 tazas de agua
- En una olla mediana ponga las carcasas o cáscaras de camarón limpias, la cebolla perla, apio limpio, sal y agua y ponga a hervir por lo menos una media hora para hacer su consomé.
- Cierna el consomé y use este líquido para preparar la quinua o el arroz caldoso.
Nota: Si va a preparar las dos recetas, asegúrese de tener suficiente consomé caliente.
ARROZ CALDOSO CON CAMARONES
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/4 taza de cebolla blanca picada chiquito
- 1/4 taza de vino blanco
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas
- 1 taza de arroz flor
- 3 o 4 tazas de consomé de camarones o vegetales
- 24 camarones limpios
- 1 cucharada de crema de leche
- 1 pizca de azafrán para decorar el arroz (puede usar florecitas o polvo)
- En una olla mediana ponga el aceite de oliva con la cebolla blanca y sofría un ratito hasta que esté transparente la cebolla, agregue el vino blanco, sazonador de hierbas y el arroz, revuelva un poquito y comience agregando el consomé caliente al arroz, hágalo poco a poco, conforme se vaya evaporando el consomé siga agregando más, hasta que el arroz se haya cocinado y esté suave. Debe mover constantemente.
- Agregue los camarones y cocine unos 6 u 8 minutos más hasta que estén cocinados. Añada la crema de leche, verifique el sabor y sirva inmediatamente en una linda fuente. Debe quedarle cremoso y jugoso el arroz. Decore con el azafrán.
Nota: Rinde 4 a 6 porciones. Sugerencia para los veganos, utilice solo vegetales en la preparación del consomé y en lugar de camarones, agregue trocitos de brócoli, zuquini y pimiento verde, puede ser media taza de cada vegetal y cocínelos desde el principio con el arroz.