Piqueos crocantes
Estas delicias son ideales para esas ‘caídas’ inesperadas de familiares o amigos.
A quién no le gusta comerse algo caliente y crocante, pues este es el caso de Croccas by Denise Aguirre. Empanadas de morocho, lomito saltado, ají de gallina, queso, acelga y ricota, corviches, quipes, muchines, dedos de queso y con guayaba, empanadas de cazuela de camarón, pollo y carne.
Ella las entrega congeladas, listas para freír en aceite bien caliente y servidas de inmediato. Son una verdadera delicia. Me identifico con Denise, las dos amamos la cocina y nos encantan los sabores tradicionales. Contó que desde niña recuerda que ayudaba a su abuela, Graciela, a poner en palillos el jamón con cerezas y el pavo con duraznos que eran los piqueos de esa época. Aunque por su lado paterno dice que era famosa la comida que se servía en sus casas y de ahí le viene ese gran amor por la cocina.
Decidió como emprendimiento personal producir estos productos y me sorprendió la exquisitez y la presentación de sus piqueos crocantes; los definió como una mezcla de sabores tradicionales, pero latinoamericanos, los que ha desarrollado artesanalmente para ofrecer a familiares, amigos y todas las personas que quieran saborear sus croccas. Agradezco el compartir su receta.
Contacto: Denise Aguirre de Molestina: 099-161-3190 (croccas.ecuador@gmail.com; también en Facebook e Instagram)
EMPANADAS DE QUESO
- 500 gramos de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 60 gramos de mantequilla
- 200 ml de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Queso fresco molido o rayado grueso
- Aceite suficiente para freír
- Azúcar impalpable
- Mezclar la harina con el polvo de hornear y poner en un procesador de alimentos o en batidora, con el aspa de amasar, junto con la mantequilla.
- Dividir el agua en dos partes. En una parte disolver el azúcar y en la otra la sal. Incorporar a la harina primero el agua con azúcar y luego el agua con sal. Dejar que la masa se envuelva bien. Aproximadamente 10 minutos. Sacar y dejar reposar tapada.
- Enharinar una superficie limpia y estirar con un rodillo hasta que quede de unos 3 milímetros. Cortar círculos del porte que le gusten. Rellenar con el queso. Cerrar y formar las empanadas. Con un tenedor enharinado ajustar todo el contorno.
- Para freír debe calentar el aceite, suficiente como para que estén sumergidas las empanadas, en una ollita o paila. Temperatura media.
- Dejarlas hasta que estén doraditas. Sacar y poner sobre papel absorbente. Espolvorear azúcar impalpable cernida en un cedazo y a disfrutarlas. Sírvalas inmediatamente.