Pollo al oporto
Esta receta es otra manera de preparar el pollo y el sabor final es para chuparse los dedos, eso se debe al vino de Oporto.
Queridos lectores, creo que a todo el mundo le gusta el pollo, es uno de los ingredientes que podemos preparar sin temor a equivocarnos de muchas maneras, siempre es un ganador. Para darle un toque diferente decidí prepararlo con oporto, que es un vino que tiene dulzura y un gran aroma. La combinación resultó deliciosa, aunque si debo acotar algo a la receta es que usé un oporto tinto y la carne del pollo quedó oscura, tal vez debería haber usado un oporto blanco o dorado, pero en nada se sacrificó el sabor. Una verdadera delicia.
Mientras saboreaba este plato también pensé que podría ser cocinado con un vino blanco de cosecha tardía que tiene un sabor dulzón.
La verdad, resultó un almuerzo delicioso con papitas doradas y legumbres. Un éxito. Les recomiendo que preparen esta receta y la compartan en su mesa. No se olviden de agradecer a su cocinero (a) de hoy, les garantizo que siempre se están esforzando por halagar sus paladares. ¡Los abrazo! (I)
POLLO AL OPORTO
- 1 pollo mediano cortado en presas
- 1 cucharadita de sazonador (use su favorito)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 tazas de zanahorias cortadas en cuadritos chiquitos
- 1/4 de apio cortado en cuadritos chiquitos
- 1 taza de cebolla perla cortada en cuadritos chiquitos
- 1 taza de oporto
- 1 cucharada de azúcar
- 3 tazas de consomé de pollo
- 2 ramitas de tomillo
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 2 tazas de zanahorias cortadas en rodajitas
- 3 o 4 tazas de papas chiquitas
- 1 cucharadita de romero picado
- Limpie el pollo, córtelo en presas y retire la piel. Sazónelo con su sazonador favorito.
- En una sartén mediana ponga una cucharada del aceite de oliva y una cucharada de la mantequilla y dore las presas de pollo por ambos lados como para sellarlas. Retírelas a un plato.
- En la sartén que frio el pollo, ponga las zanahorias, apio y cebolla y sofríalas hasta que la cebolla esté transparente. Agregue ahora el oporto, azúcar, consomé de pollo, tomillo, sal y pimienta, deje que suelte el hervor y agregue el pollo para que se cocine durante unos 40 minutos. Retire las ramas de tomillo y verifique el sabor.
- Mientras, cocine en suficiente agua las zanahorias y téngalas listas.
- Pele las papitas chiquitas y sancóchelas. Retírelas del fuego y escúrralas. Unos diez minutos antes de servir, ponga la otra cucharada de aceite de oliva con la mantequilla y dore las papitas por todos sus lados, agrégueles un toque de sal, pimienta y romero picadito.
- Al momento de servir, acomode las papitas doradas en una linda fuente, las presas de pollo con la salsa, decore con las zanahorias cocinadas y unas ramitas de tomillo frescas encima. Sirva inmediatamente.
Nota 1: Puede acompañarlo con arroz y una ensalada fresca.
Nota 2: Rinde 6 a 8 porciones aproximadamente.