Fusión local y oriental
Queridos lectores, un domingo más entre ustedes y luego de haber vivido momentos angustiosos por todos los acontecimientos mundiales, quiero comentarles sobre una enfermedad que descubrí en el internet y no la conocía, pues es la ortorexia, que significa enfermarse por comer demasiado sano. Ataca especialmente a la gente joven entre los 15 y 35 años de edad y me parece penoso que vivamos agobiados por no comer hasta el punto de enfermarnos.
Hay un dicho entre los cocineros que reza: “Bueno es culantro, pero no tanto”. Se aplica para cualquier cosa en la vida y la moraleja es el sano “equilibrio”. Pienso comer de todo, controlar la porción y disfrutar la vida en su justa medida, celebrar y compartir la mesa con familiares y amigos y brindar paz al mundo que nos rodea. Los abrazo, especialmente este domingo. Disfruten estas recetas y no olviden agradecer a sus cocineros (as) de hoy, son parte de nuestras vidas. (I)
LOMO A CABALLO ACOMPAÑADO DE PURÉ DE YUCA
- 4 medallones de lomo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 tazas de cebolla perla cortada en juliana
- 1 taza de tomate fresco cortado en juliana
- 1/2 taza de pimiento rojo cortado en juliana
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
- 4 huevos de codorniz
- Tome sus medallones de lomo y amárrelos con una piola por la cintura para que mantengan la forma el momento de freírlos. Póngalos sobre papel absorbente y téngalos listos.
- Mientras en una sartén, ponga la mitad de la mantequilla y la mitad del aceite de oliva con la cebolla para que se caramelice, cuando este transparente, añada el tomate fresco y los pimientos con el sazonador y deje cocinar hasta que tenga una consistencia de sofrito, verifique su sabor y échele un toque de sal, pimienta y el perejil fresco picado. Téngalo listo.
- El momento de servir, en una sartén ponga la otra mitad de mantequilla y de aceite de oliva. Póngales sal y pimienta a los medallones de lomo y fríalos por ambos lados hasta el punto de su elección.
- También debe freír los huevos de codorniz en un poco de mantequilla con un toque de sal y pimienta.
- Para servir el lomo, acomode un cuarto de su refrito de cebollas y encima coloque un medallón de lomo seguido de un huevito frito de codorniz. Proceda de la misma manera con los cuatro medallones. Sirva inmediatamente acompañado de puré de yuca, arroz o ensalada.
Nota: Rinde 4 porciones.
PURÉ DE YUCA
- 4 tazas de yuca cortada
- 4 tazas de agua
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- En una olla mediana, ponga la yuca cortada a cocinarse en el agua. Cuando esté suave, escurra la yuca y aplástela para hacer un puré. Puede usar un procesador si prefiere.
- Ponga el puré en la olla con la leche, mantequilla, pimienta, perejil fresco y aceite de oliva. Verifique el sabor y sírvalo bien caliente para acompañar su lomo.
Nota: Rinde 4 porciones.
ARROZ ORIENTAL CON MANÍ
- 2 tazas de arroz para sushi (puede usar también arroz flor)
- 1 taza de maní salado
- 2 cucharadas de aceite de ajonjolí
- 1 taza de brotes de soya
- 1 cucharada de salsa de soya
- Prepare el arroz normalmente con agua y un poquito de sal. Téngalo listo.
- En una sartén grande ponga el maní y el aceite de ajonjolí y fría un ratito hasta que el maní este ligeramente dorado, agregue los brotes de soya y la salsa de soya. Verifique el sabor y téngalo listo.
- El momento de servir, ponga el arroz dentro de la sartén y mezcle bien. Sirva inmediatamente, bien caliente y en una linda fuente.
Nota: Rinde 6 porciones aproximadamente y es delicioso para acompañar cualquier carne.