Esmeraldas, a lo macho
Patricia Baquerizo de Reyes
Queridos lectores, esta deliciosa receta esmeraldeña me la describió Inocencia Vergara y decidí prepararla. Ella contó que la había comido para su cumpleaños, que su hermano la celebró con este plato. A propósito de las fiestas de Guayaquil, celebremos nuestras raíces y nuestros ingredientes como el plátano verde, pues me pareció perfecto para la ocasión. Espero que disfruten esta receta y agradezcan a su cocinero (a) de hoy. Gracias a Ino (así le dicen) el compartirla con La Revista. (I)
TAPAO A LO MACHO
Ingredientes:
- 1 pollo cortado en presas
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas
- Sal y pimienta al gusto
- 6 chuletas ahumadas
- 6 salchichas tipo butifarra
- 2 cucharadas de aceite vegetal o de oliva
- 2 cucharadas de aceite de achiote
- 1 taza de cebolla colorada cortada en cuadritos
- 1/2 taza de pimiento verde o rojo cortado en cuadritos
- 1 taza de tomate fresco pelado y cortado en cuadritos
- 1 cucharadita de ajo machacado
- 1/2 cucharadita de comino o al gusto
- 1 taza de cerveza
- 3 plátanos verdes pelados
- 1 limón cortado por la mitad
- 2 o 3 tazas de agua
- 1 cucharada de culantro fresco picado chiquito
Preparación:
- Limpie el pollo y córtelo en presas. Échele el sazonador con sal y pimienta.
- En una sartén grande ponga el aceite vegetal y dore las presas de pollo por ambos lados. Retírelas sobre un plato. Luego, en la misma sartén dore las chuletas ahumadas y las salchichas tipo butifarra; cuando estén doradas, retírelas sobre un plato.
- En la misma sartén ponga el aceite de achiote y agregue la cebolla colorada, pimiento picado, tomate, ajo, comino y un toque de sal y pimienta, para preparar un refrito. Añada la cerveza para que se cocine bien y se mezclen los sabores, cuidando de que no se seque el refrito, en cuyo caso puede añadir un poquito de agua.
- Mientras, limpie los plátanos verdes y páseles el limón cortado para que no se manchen. Córtelos como en sesgo y acomódelos encima del refrito. Ponga también encima el pollo dorado, las chuletas y las salchichas tipo butifarra, agregue el agua y la mitad del culantro. Tape la sartén y cocine a fuego mediano bajo por aproximadamente 40 minutos. (Si usted no tiene una sartén bien grande, es mejor que use una olla donde pueda preparar todo el tapao.
- Revise que el pollo esté bien cocinado y verifique el sabor. Sirva bien caliente en una linda fuente y decore con el resto del culantro fresco picado. Acompáñelo con arroz blanco y una ensalada fresca.
Nota: Rinde de 6 a 8 buenas porciones.