¿Se achicó Guayaquil?: Sabor de Francia

Por Epicuro
08 de Abril de 2018

“Frente a este despliegue nacional, nosotros estamos aquí, en Guayaquil, con tan solo dos restaurantes. Me parece preocupante...”.

El concurso Goût de France (Sabor a Francia) acaba de llevar a cabo su cuarta edición entre el 19 y el 25 de marzo. Treinta y dos restaurantes ecuatorianos presentaron una cena formal exaltando la gastronomía gala, hubo una participación masiva de los establecimientos quiteños y cuencanos, entre otros, pero de Guayaquil solo estuvieron El Goumet y Río Grande del Hotel Wyndham.

Goût de France/ Good France reunió en primavera a más de 3.000 cocineros en 5 continentes y 150 países para celebrar la gastronomía francesa. Este acontecimiento, bajo la forma de una cena, rindió homenaje a la excelencia de la cocina gala, a su capacidad de innovación, a los valores que vincula: compartir, disfrutar, así como cuidar la salud de sus contemporáneos y del planeta. En 1912, Auguste Escoffier inició ‘Las Cenas de Epicuro’: el mismo menú, el mismo día, en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales. Goût de / Good France desarrolla esta hermosa idea con la voluntad de asociar a todas las categorías de restaurantes en el mundo entero.

Este acontecimiento internacional, que tuvo lugar en su primera edición el 19 de marzo de 2015, fue continuación de la inscripción de la comida gastronómica francesa en la lista del Patrimonio inmaterial de la Unesco y participó en su difusión a través del mundo. Nueva Aquitania fue la protagonista, en este año, de la cuarta edición de Goût de France. Desde la alta gastronomía a la tasca de calidad: el foie gras, las trufas, las ostras y los quenelles. No hay traducción para la palabra quenelles, son unas de las especialidades que fueron ofrecidas en las embajadas y en los restaurantes de ciudades del mundo el 21 de marzo. Son de la región de Lyon, hechas con una pasta de sémola de trigo, harina, leche, huevos, se rellenan con carne desmenuzada de pescado, ternera, ave y hasta tuétano.

Aprovecho para dar los nombre de aquellos establecimientos que participaron en Goût de France, edición 2018, porque al mismo tiempo nos dan la pauta pare ver cuáles son los sitios que más buscan destacarse o promoverse en nuestra gastronomía.

En Cuenca: Le Petit Jardin, Zircus Restaurant, Le Bistrot, Hotel Oro Verde.

En Loja : Viejo Minero.

En Quito: Chez Jérome, Sel et Lumière, Carlota Bistrot, Altamira Restaurant, La Petite Mariscale, Ciré, La Belle Epoque, La Crêperie, Restaurante Marcus USFQ, Universidad Tecnológica Equinoxial, Rincón de Francia, Chez Alain,La Galette, Theatrum, Chez Mathilde, Crustum, O Macarel Café Bistrot.

En Azogues: Con-Tra-Dicción.

En Tumbaco: Casa del Tilo.

En Saraguro: Espai Gastronomic.

Frente a este despliegue nacional, nosotros estamos aquí, en Guayaquil, con tan solo dos restaurantes. Me parece preocupante, más aún cuando en la lista de los participantes faltan sitios de gran fama en el país. El año pasado participó Caracol Azul, pero no se presentó este año. La ciudad de Quito tiene la presencia de muchos turistas, es sede de todas las embajadas. Según un censo realizado por la Municipalidad de Cuenca hay diez mil jubilados extranjeros en el Azuay, la mayoría estadounidenses de Texas y de la Florida. Encuentran que Ecuador es un país donde el dólar rinde más . Tenemos la inflación más baja de América del Sur, el IVA bajo de 14 a 12%, se eliminaron las salvaguardias. Sin embargo, muchos restaurantes cobran precios exagerados, provocando cierta crisis a nivel nacional. (O)

epicuro44@gmail.com

  Deja tu comentario