Pura vitamina
Estuve en la feria de alimentos orgánicos Bona Terra en el colegio Balandra y entre las cosas que compré traje a mi casa una linda col morada.
Instantáneamente me acordé de mi maravillosa mamá, quien entre las cosas que me enseñó, me llevaba a los mercados y aprendí a escoger las legumbres, sentir con las manos que no estén fofas y dañadas, oler las frutas para percibir su aroma, y lo más importante comerlas y disfrutarlas.
Siempre me río y bromeo de que en mi familia somos “sanotes y fuertotes, alimentados con vitamina de olla”.
Así que se me ocurrió hacer este plato de lomitos de cerdo guisados acompañados de col morada y papas al vapor con perejil. Un plato clásico en mi casa.
Queridos lectores, es muy importante comer legumbres, frutas y hacer ejercicio. Créanme, es por su bienestar.
LOMITOS DE CERDO GUISADOS
-
1 lomito de cerdo
(2 libras aproximadamente) - 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de adobo completo
- 1 cucharada de mantequilla
-
1 cucharada de aceite de oliva
o vegetal - 1 taza de cebolla perla picada
- 1 taza de zanahoria rallada
- 1/2 taza de vino blanco
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharadita de maicena
- 1 cubito de verduras o de carne
- 1/4 taza de crema de leche
- Limpie el lomito de cerdo y sazónelo con la mostaza y el adobo completo. Ponga en una olla mediana una cucharada de mantequilla y dore el lomito de cerdo como para sellarlo por todos sus lados. Retírelo en un plato.
- En la misma olla que usó para el lomito ponga el aceite, la cebolla picada y la zanahoria rallada, y sofríala unos minutos hasta que la cebolla esté transparente. Añada el vino blanco y disuelva en el agua la maicena, agregue a la salsa y cocine un ratito hasta que se espese. Retírela del fuego y licue esta salsa para que le quede sedosa.
- Regrese la salsa a la olla, añada el cubito de verduras y ponga el lomito de cerdo. Cocínelo hasta que esté listo. Finalmente agregue la crema de leche. Verifique el sabor.
-
Corte su lomito en rodajas y sírvalo bien caliente con la salsa, acompañado de la col morada y papas al vapor con perejil picado. También lo puede acompañar de arroz.
Nota: : Rinde aproximadamente 4 porciones.
COL MORADA
-
1 col morada mediana
(8 tazas de col cortada finita) - 2 tazas de agua
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta picante
- 1 cucharadita de comino molido
-
1 cucharadita de pimienta de
olor molida - 1 cucharadita de orégano molido
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 1/2 taza de azúcar
- 2 guineos maduros
- 1/4 taza de vinagre blanco
- Corte la col en tiritas finitas y póngala en una olla, añada el agua, jugo de limón, canela en polvo, pimienta, comino molido, pimienta de olor, orégano, mantequilla, sal y azúcar, y póngala a cocinar. Debe cocinarla aproximadamente 20 o 30 minutos hasta que esté suave.
- Con un tenedor aplaste los guineos maduros y el vinagre blanco, agréguelos a la col. Mezcle bien, verifique su punto de sal y pimienta. Le debe quedar dulzona y brillante.
- Sírvala bien caliente para acompañar los lomitos de cerdo.
Nota: Rinde de 4 a 6 porciones.
PAPAS COCINADAS CON PEREJIL
- 8 papas medianas con cáscara
- 3 tazas de agua
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- Cocine las papas en el agua con la sal. Cuando estén a punto pélelas y córtelas en cuatro partes. Acomódelas en una linda fuente y póngales el perejil fresco encima. Sírvalas calientes.
Nota: Rinde 4 porciones.