Relámpagos clásicos
Queridos lectores, si nos aplicamos tendremos estos deliciosos relámpagos sobre la mesa para celebrar a nuestro dulce papá. Recuerdo desde mi infancia que los relámpagos son un clásico postre, que nos fascina a grandes y chicos, para cerrar con broche de oro nuestro almuerzo o como un aperitivo de lujo (porque siempre hay personitas que se pasean por el comedor antes de almorzar y se los devoran, tanto es así que hay que alzarlos o esconderlos para que sean realmente postre). Me causa mucha risa acordarme de esos momentos vividos en familia.
Pongámonos manos a la obra para celebrar el Día del Padre, mis felicitaciones a todos los papis y agradezcan a su cocinero (a) de hoy. ¡Un fuerte abrazo! (I)
RELÁMPAGOS CLÁSICOS
- 1 taza de agua
- 1/4 de taza de mantequilla
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 taza de harina
- 3 huevos
- 2 cdtas. de polvo de hornear
Crema pastelera a mi manera:
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de maicena
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Caramelo:
- 1 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharada de glucosa
- En una olla que no se pegue ponga al fuego el agua con la mantequilla y la sal, cuando suelte a hervir agregue de golpe la harina cernida, revolviendo fuertemente con una cuchara de madera, cocine a fuego lento por cuatro minutos hasta que se forme como una bola. Deje refrescar la masa.
- Cuando esté fría añada los huevos uno a uno batiendo bien y finalmente incorpore el polvo de hornear. Deje reposar la masa unos 15 minutos.
- En una lata de horno con cuchara pequeña deje caer la masa en redondo para formar los relámpagos que debe hornear por diez minutos en horno de 400 °F o 200 °C y luego reducir la temperatura a 350 °F o 175 °C para cocinarlos por 25 minutos más.
- Retírelos del horno y cuando estén fríos haga un corte lateral y rellénelos con crema pastelera.
-
Mientras hornea los relámpagos, prepare la crema pastelera poniendo en la licuadora la leche evaporada, condensada, las yemas de huevo, maicena y esencia de vainilla. Licue y ponga en una ollita a cocinar a fuego mediano hasta que suelte el hervor. Retire inmediatamente y deje refrescar la crema.
Cuando esté fría va a tener mejor consistencia. Rellene con esta crema los relámpagos y acomódelos nuevamente sobre una lata para bañarlos con el caramelo. - En una sartén mediana ponga a derretir el azúcar y cuando esté doradita agregue la cucharada de glucosa. Incorpórelo bien y cuide que no se queme. La glucosa se derrite con el caramelo caliente. Inmediatamente vaya regando este caramelo encima de los relámpagos y deje que se enfríe.
- Acomode los relámpagos en una linda fuente y sírvalos. Si quiere puede acomodarlos como en una torre.
Nota 1: Rinde 40 relámpagos aproximadamente.
Nota 2: Puede duplicar la receta si tiene una familia numerosa. Se los van a devorar. Así pasó en mi casa.
Otro tip: puede rellenar los relámpagos con crema chantillí, crema de chocolate o vainilla, o con helado y bañarlos con su salsa de chocolate favorita. ¡Son divinos!