Con sentimiento nicaragüense
Se acercan a pasos agigantados nuestras fiestas, la primera Día de Acción de Gracias el 24 de noviembre y luego vienen la Navidad (mi favorita) y el Año Nuevo. Nos proponemos celebrar y agradecer en familia y con amigos, preparar nuestras almas para renovarnos y compartir con amor nuestras alegrías y nuestra mesa.
Me atrevo a sugerirles cuidar sus palabras y aportar con su mejor esfuerzo para que todos estemos unidos, tranquilos y felices.
Por eso en esta entrega quiero contarles la historia de este ‘molde nicaragüense’, que se ha convertido en la estrella de mi mesa y del que no queda ni rastros después de servirlo. Resulta que conversando con una periodista, (Lorena Gutiérrez, primera vez que la conocía), contó que en una Navidad recibió en su casa a una pareja de nicaragüenses y la señora le había ofrecido llevarle algo para la mesa.
Se apareció con este molde de papas mezclada con choclo y queso y resultó una verdadera sorpresa. Se puede combinar con pavo, carne, cerdo, pollo, camarones; es uno de esos platos versátiles que gusta a todos, ya lo comprobé en mi propia mesa. Espero que lo disfruten. ¡Un fuerte abrazo!
MOLDE NICARAGÜENSE
- 4 tazas de puré de papa
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 3 tazas de queso fresco rallado
-
1 1/2 tazas de choclo (puede usar
de lata)
- Prepare su puré con la mantequilla, sal y pimienta, mézclelo con dos tazas del queso rallado y el choclo (escurrido sin líquido, si usa de lata). Verifique el sabor y acomode esta preparación en un molde pírex mediano. Distribuya encima del molde la otra taza de queso rallado. Lo puede preparar con anticipación y tenerlo listo.
- Unos 40 minutos antes de servir. Caliente el horno a 350°C o 175°F y hornee durante 30 minutos o hasta que esté doradito. Sirva inmediatamente.
Nota:Rinde 8 porciones, aproximadamente y mi consejo sería duplicar la receta.