Dulces con frutas
Para los que no los conocen, los chiviricos es una receta centroamericana que consiste en unas masitas fritas que se las comen con azúcar impalpable. Eran de esos postres que fascinaban a grandes y chicos en la época de los 50 y 60, cuando a nadie le preocupaba comer frituras, ahora hay que hacerlo con moderación. En la onda light lo mejor es que coman solamente las frutas.
Aquí he mezclado las manzanas en salsa de toffee y almendras y las frutillas con oritos en miel de maple. No saben la delicia. Los comí sin ningún remordimiento. Eso sí, solo un chivirico.
CHIVIRICOS
- 2 tazas de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 huevos
- ½ cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharada de vino seco
- 3 cucharadas de agua fría
- 1 cucharada de azúcar
- ½ cucharadita de sal
-
1 o 2 tazas de aceite vegetal para
freír - Azúcar impalpable para espolvorear
- Haga un nido con la harina y mezcle la mantequilla, huevos, polvo de hornear, vino seco, agua fría, azúcar y sal. Amase bien hasta formar una bola de masa. Envuélvala en papel plástico y guárdela en la refrigeradora durante una hora
- Extienda la masa sobre un mesón enharinado, lo más finita posible y corte tiras largas.
-
Ponga el aceite vegetal en una ollita mediana y deje que se caliente bien. Vaya friendo los chiviricos hasta que estén dorados y retírelos sobre un papel absorbente. Espolvoree con azúcar impalpable y sírvalos inmediatamente.
Nota: Rinde 60 u 80 chiviricos.
Nota:Rinde 4 porciones.
Manzanas en salsa de toffee con almendras
- 2 manzanas verdes cortadas en hollejos finitos
- 1 cucharada de jugo de limón
- 16 caramelos toffee de manjar
- 3 cucharadas de crema de leche
- ¼ taza de almendras
- 4 bolas de helado de almendras
- Hojitas de menta para decorar
- Retire la cáscara y corte las manzanas en hollejos finitos. Rocíelos con el jugo de limón para que no se pongan oscuros.
- En una ollita ponga los caramelos con la crema y cocine un ratito hasta que los caramelos se hayan disuelto por completo. Añada las manzanas y retire del fuego.
- Arme su postre poniendo abajo una cama de manzanas con toffee, luego una bola de helado y almendras encima. Decore con una hojita de menta y sirva inmediatamente con los chiviricos.
Nota:Rinde 4 porciones.
FRUTAS FLAMBEADAS CON AMARETTO
- 1 taza de frutillas cortadas
- 1 taza de oritos cortados en rodajitas
- 3 cucharadas de miel de maple
- 1 cucharada de amaretto
- 2 bolas de helado de vainilla (opcional)
- Ponga en una sartén las frutillas cortadas en cuatro partes a lo largo, los oritos cortados en rodajitas y la miel de maple, cocine unos minutos, agregue el amaretto y prenda un fósforo para flambear. Si no quiere prenderlo el sabor igualmente será muy sutil.
- Sírvalo en dos copas o platitos de postre. Si quiere póngale una bola de helado de vainilla a cada plato y decórelo con chiviricos. Sirva inmediatamente.
Nota:Rinde 2 porciones y puede duplicar o triplicar la receta. Además puede mezclar con frambuesas.