Ribollita sopa toscana
“Cocinar no es un servicio, es una forma de amar”. Queridos lectores, esta frase me llegó por internet y realmente encierra una gran verdad, cocinamos con cariño para nuestras familias y amigos.
Mientras escribo, llueve en mi ciudad y no puedo pensar en una mejor forma de expresar mi amor que hacer y servir una buena sopa caliente, significa que hay alguien en la cocina cortando legumbres frescas, mezclando ingredientes, sazonando y cuidando que todo esté a punto para el momento de servir estos deliciosos platos. Reconfortantes para el cuerpo y el espíritu, nos evitarán muchas enfermedades y “con barriga llena, corazón contento”.
Prepárenlas, queridos lectores, y luego me cuentan. Agradezcan a su cocinero (a) de hoy, ¡Disfrútenlas! (I)
Lee también: Sopa de cebolla en consomé de pavo
Ribollita sopa toscana
- 4 tazas de consomé de pollo
- 1 cucharada de aceite de oliva
-
1 taza de cebolla perla cortada
en rodajitas -
1 taza de tocino picado
en cuadraditos -
2 tazas de pan baguette cortado
en cuadraditos - 1 taza de col cortada en cuadrados
-
1 taza de apio cortado
en cuadraditos - 1 lata de fréjoles canarios escurrida
-
2 tazas de papas cortadas
en cuadraditos -
1 1/2 tazas de puré de tomates
o salsa pomodoro - 2 tazas de hojas de espinaca fresca
- 1/4 taza de hojas de perejil fresco
-
2 cucharadas de hojas de albahaca
fresca picada - 1 cubito de pollo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 6 u 8 huevos
- Debe tener listo su consomé de pollo porque lo vamos a agregar a la sopa.
- En una olla grande ponga el aceite de oliva y la cebolla a refreír. Cocine unos minutos hasta que la cebolla esté transparente, agregue ahora el tocino y refría hasta que esté apenas dorado. Incorpore ahora el pan y refríalo también hasta que esté doradito.
- Incorpore el consomé de pollo, la col, las zanahorias y el apio y deje cocinar hasta que las zanahorias estén al dente. Agregue los fréjoles, papas y puré de tomates. Debe cocinar hasta que las papas estén listas y en un punto suave.
- Agregue ahora las hojas de espinaca, perejil, albahaca y cubito de pollo. Deje cocinar unos minutos para que se mezclen bien los sabores. Verifique su punto de sal y pimienta. Si el consomé se ha evaporado, puede agregar un par de tazas de agua y verificar su sazón.
- Al momento de servir, ponga una olla con suficiente agua (4 tazas) y agréguele la cucharada de vinagre, casque (parta) un huevo en un tazoncito y con cuidado póngalo dentro del agua para cocinarlo durante 3 minutos exactamente. Sirva la sopa en un lindo plato sopero y en el centro ponga su huevo poche, decórelo con un toque de pimienta y sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 6 u 8 porciones.