Variaciones de cebiche
Queridos lectores, les cuento que mi hijo se fue a Brasil y a su regreso me comentó de este cebiche preparado con naranja y malanga (un tubérculo rico en nutrientes parecido a la yuca, que se cultiva en el país para exportación, pero es difícil encontrarlo en los mercados locales). El reto es adaptarse a los ingredientes que abundan o que están a la mano, así que decidí hacerle una pequeña variación al famoso cebiche brasileño usando zanahoria blanca en su preparación y en contraste hacer otro preparado con un toque de coco y bautizarlo como cebiche esmeraldeño, tierra del encocado.
El resultado fue fabuloso y delicioso. Aunque las opiniones estuvieron divididas: a mi hijo le gustó más la versión brasileña y a mí, el esmeraldeño. Entre gustos y colores no discuten los doctores, y a ustedes les toca prepararlos y tomar su decisión. Espero que los disfruten y por favor, agradezcan a su cocinero (a) de hoy. (I)
CEBICHE BÁSICO
-
4 tazas de pescado blanco
cortado en cuadritos -
1 rama de cebolla blanca cortada
en cuatro partes -
1 cebolla perla pequeña cortada
en cuatro partes -
1 pimiento pequeño cortado
en cuatro partes -
1 macito de culantro limpio
(6 ramitas) - 3/4 taza de jugo de limón
- 1/4 taza de agua
- 1 cucharadita de sal
- En un tazón mediano acomode el pescado cortado en cuadraditos y entre el pescado meta la cebolla blanca, cebolla perla, trozos de pimiento y el macito ligeramente aplastado de culantro.
- Disuelva la cucharadita de sal en el jugo de limón y agregue el agua. Esta preparación riéguela encima del pescado con las legumbres, tápelo y déjelo reposar de 3 a 4 horas en un lugar fresco para que se macere, se aromatice el pescado y se curta.
- El momento de preparar el cebiche, retire las cebollas, pimiento y culantro del pescado. Ya debe estar curtido y listo para prepararlo con otros ingredientes.
CEBICHE BRASILEÑO
-
4 tazas de cebiche básico
con todo su jugo - 1 taza de jugo de naranja
- 1 taza de trocitos de naranja fresca
- 1 taza de trocitos de zanahoria blanca cortada en triángulos
- 1 taza de cebolla colorada
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de sal
-
1 cucharadita de culantro
fresco picado - 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta al gusto
-
Hojitas de culantro fresco
para decorar
- En un tazón grande mezcle el cebiche básico con el jugo de naranja y los trocitos de naranja fresca.
- Cocine en suficiente agua la zanahoria blanca hasta que esté suave. Cuando esté lista escúrrala y agréguela al tazón del cebiche.
- En un tazón pequeño, ponga la cebolla colorada, jugo de limón, culantro fresco picado y aceite de oliva. Agregue esta cebolla medio curtida a la preparación del cebiche. Verifique su punto de sal y pimienta y sirva en una linda fuente. Decore con las hojitas de culantro fresco. Puede acompañarlo con pan, canguil, chifles y ají.
Nota: Rinde 4 porciones aproximadamente.
CEBICHE ESMERALDEÑO
-
4 tazas de cebiche básico
con todo su jugo - 1 taza de leche de coco
- 1/2 taza del afrecho del coco
-
1/2 taza de cebolla colorada
cortada en cuadritos - 1/2 taza de tomate cortado en cuadritos
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- Pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de culantro fresco picado
- Hojitas de culantro para adornar
- En un tazón grande mezcle el cebiche básico con la leche de coco y el afrecho del coco. Para obtener la leche del coco tiene que licuar la carne del coco con el agua del mismo y cernirla en un paño limpio. Esta leche fresca la agrega al cebiche y el afrecho también lo obtiene de la carne del coco escurrido. Puede usar más o menos según su gusto.
- En un tazón pequeño ponga la cebolla, tomate, jugo de limón, vinagre, sal, pimienta, el aceite de oliva y el culantro fresco picado. Le va a quedar como una salsa criolla. Verifique el sabor y téngala lista.
- El momento de servir, ponga el cebiche en una linda fuente, decórelo con un poco de la salsa de criolla y hojitas de culantro. Sirva el resto de la salsa criolla en otra fuentecita para que cada persona se sirva a su gusto. Puede acompañarlo con pan, canguil, chifles, maíz tostado y ají.
Nota: Rinde 4 porciones aproximadamente.