Pavita navideña acompañada de arroz con cerezas
Queridos lectores, una vez más nos disponemos a celebrar la Navidad. Es mi fiesta favorita, me encantan los niños, especialmente el Niño Jesús, así que con renovada alegría e ilusión me preparo a celebrarla.
Siempre pienso que todas las grandes celebraciones comienzan en la cocina; me acuerdo de mis abuelos, de mi mamá, recetas tan clásicas que nunca pasan de moda, con recetas que reinvento para acompañar y halagar los paladares de mi familia y amigos.
La pavita navideña es un clásico y el arroz con cerezas, una creación deliciosa y diferente.
Para la próxima semana les ofrezco un jamón con salsa de higos y una ensalada. Con estos platos su mesa brillará y tendrá un banquete para deleitar a su familia en esta Navidad. No se olviden de agradecer a su cocinero de hoy. (I)
PAVITA NAVIDEÑA
- 1 pavita mediana
- 3 ramas de apio limpias
- 12 ramitas de tomillo
- 1 cebolla perla mediana cortada en cuadrados
- 2 cucharadas de mostaza
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de salsa china
- 2 cucharadas de ajo molido
- 1/2 cucharadita de comino
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas (o cubito de pollo)
- 1 y 1/2 tazas de agua
- Perejil fresco para decorar
- Lave la pavita y séquela bien por fuera y dentro de su cavidad. En el molde que va a hornear, puede ser una pavera o molde para horno, acomode como una cama el apio y el tomillo. Coloque encima la pavita.
- Ponga en la licuadora la cebolla, mostaza, orégano, salsa china, ajo molido, comino, sal, sazonador de hierbas y media taza de agua. Licúe bien, le va a quedar como un adobo espesito. Con este adobo unte la pavita por dentro y por fuera. Con el resto de agua enjuague su vaso de la licuadora y viértala en el molde que va a hornear la pavita. Esto facilitara que no se seque y se aromatice con el apio y el tomillo.
- Cubra la pavita con la tapa o con papel aluminio y hornee a 350 °F o 175 °C durante dos horas aproximadamente o hasta que el termostato que tiene la pavita haya saltado, señal de que está lista. Retire la tapa o el papel aluminio y deje dorar la pavita unos 15 minutos en el horno.
- Retire la pavita del horno y con cuidado corte las piernas y las pechugas. Acomódela en una linda fuente y decore con hojitas de perejil fresco.
- El jugo de la cocción ciérnalo y téngalo bien caliente para servirlo en una salsera y acompañar la pavita.
Nota: Rinde 12 porciones aproximadamente.
ARROZ CON CEREZAS
- 1 taza de pasas rubias
- 1 taza de vino blanco
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza de almendras enteras o picadas
- 1/2 taza de cerezas rojas en almíbar cortadas en cuatro partes (separe unas cinco para decorar)
- 1/2 taza de cerezas verdes en almíbar cortadas en cuatro partes (separe unas cinco para decorar)
- 1/4 taza del jugo de las cerezas rojas
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas o use su favorito
- Sal y pimienta al gusto
- 5 o 6 tazas de arroz blanco cocinado y caliente
- Debe poner las pasas a remojar en el vino durante unos quince minutos y tenerlas listas.
- En una sartén ponga la mantequilla, el aceite de oliva y las almendras, saltee hasta que estén ligeramente doradas. Añada ahora el vino con las pasas, las cerezas rojas y verdes, el jugo de las cerezas rojas, agua y sazonador. Deje cocinar unos minutos, agregue un toque de sal y pimienta y verifique el sabor. Téngalo listo, debe estar jugoso.
- El momento de servir, mezcle el arroz caliente con la preparación de las cerezas y verifique su sabor.
- Engrase con un poquito de aceite de oliva un molde tipo corona y ponga el arroz adentro, compáctelo con una cuchara y dele la vuelta en una linda fuente. Decore con las cerezas rojas y verdes y sirva inmediatamente.
Nota: 12 porciones aprox.