Sopa de tortilla azteca
Queridos lectores, tuve el honor de asistir a una mágica boda en México y vengo inspirada de su deliciosa y picosa gastronomía. Por supuesto, me fui al mercado y conocí muchos ingredientes, además conversé con algunas señoras que me iban guiando. Por eso hoy he preparado un par de recetas del mero mero México.
Lamentablemente, aquí no tenemos los mismos chiles, los que he usado vinieron secos, sellados al vacío, en mi maleta, pero se me ocurre que pueden sustituirlos por ají. No es lo mismo, pero al menos inténtenlo, el resto de ingredientes sí se consiguen en nuestros supermercados.
Manos a la obra y agradezcan a su cocinero de hoy. (I)
SOPA DE TORTILLA AZTECA
- 2 cucharadas de aceite vegetal (1/2 taza más para freír las tortillas)
- 1 taza de cebolla perla
- 2 tazas de tomates pelados y sin pepas, cortados en cuadrados
- 1 diente de ajo
- 2 chiles chipotle (puede sustituir con ají)
- 4 tazas de consomé de pollo
- 1/2 taza de hojitas de perejil
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cubito de pollo
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- 4 tortillas de maíz
- 1/2 taza de queso fresco picado en cuadraditos
- 1 aguacate maduro picado en cuadraditos
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 2 cucharadas de crema agria
- En una olla mediana ponga el aceite y saltee la cebolla, tomate y ajo hasta que la cebolla esté transparente.
- Corte los chiles a lo largo y retíreles la pepa, agréguelos al sofrito con las tazas de consomé, el perejil, orégano, cubito de pollo y sal. Cocine por 30 minutos aproximadamente.
- Mientras, corte las tortillas en cuatro partes y luego haga tiritas finas. Debe freír las tiritas de tortilla en suficiente aceite hasta que estén doradas. Retírelas sobre un papel absorbente y téngalas listas.
- Debe tener el queso fresco picado, el aguacate picado con unas gotitas de limón y la crema agria lista para el momento de servir.
- El momento de servir, licue toda la preparación de la sopa hasta que tenga una consistencia de crema, regrésela a la olla para mantenerla caliente y verifique el sabor.
- Sírvala bien caliente en tazas con un poco de tortillas fritas, queso fresco, aguacate y media cucharada de crema agria en cada taza. El resto de las tortillas puede servirlas aparte para acompañar su sopa. Sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 4 porciones. Puede duplicar la receta.