Tarta de rosas de manzana
“Honra al médico, porque lo necesitas; pues el Altísimo es el que lo ha hecho para tu bien”. Eclesiástico 38,1. Queridos lectores, comienzo mi artículo con esta cita bíblica porque hoy mi padre, que es médico, cumple 91 años de vida ejemplar, honrada y dedicada al servicio del país entero. Me inspiré en él para hacer esta deliciosa tarta de manzanas. Así que feliz cumpleaños, papito lindo, que el Señor te bendiga y conserve.
A propósito, reza un dicho que una manzana al día mantiene al médico alejado, pero es porque las manzanas son sinónimo de salud y bienestar. En todo caso vi esta receta en internet y me propuse prepararla. La primera vez no me salió muy bien, tuve que ajustar la forma de hacerla y los tiempos de cocción. Ahora si ustedes la practican, les aseguro que cada vez les va a quedar mejor, es una verdadera delicia, digna de una gran celebración. Se van a lucir y como es de manzanas es medicinal, como para honrar a un médico especial. Espero que la disfruten y agradezcan a su cocinero (a) de hoy. (I)
TARTA DE ROSAS DE MANZANA
- 1 paquete de masa de hojaldre
- 2 manzanas verdes
- 2 manzanas rojas
- 6 tazas de agua
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 taza de mermelada de piña
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo
- Debe tener su paquete de masa de hojaldre y dividirlo en nueve tiras porque vamos a hacer nueve rosas de manzana. A su vez cada tira la divide en dos para que no le quede tan gruesa y las pone sobre un papel plástico una arriba y la otra abajo, para hacer una tira larga como del tamaño de una regla. 30 cm de largo y 4 cm de ancho. Tome su bolillo y pásele un poquito de harina para que sea más fácil hacer sus tiras y no se pegue. Puede irlas haciendo poco a poco para formar sus rosas una a una que irá colocando en la tartera. Una vez que las tenga acomodadas, el horno se encarga de fusionarlas. Es mejor usar una tartera de las que tienen el fondo desprendible.
- En un tazón ponga 3 tazas de agua y el jugo de limón. Ahora lave las manzanas y córtelas en hollejitos superfinos que debe ir poniendo dentro del agua con limón para que no se pongan oscuras.
- Una vez cortadas las manzanas, ponga las otras tres tazas de agua a hervir. Apenas suelte el hervor ponga las manzanas y deje que estén un poquito blandas, esto facilitará poder formar las rosas.
- En una sartén derrita la mantequilla y eche las manzanas blanqueadas. Con cuidado mezcle las manzanas para que todas se embarren de mantequilla.
- Engrase con mantequilla su tartera y téngala lista.
- Tome una tira de hojaldre y póngale una cucharadita y media de mermelada de piña extendiéndola en toda su superficie. Luego acomode los hollejos de manzana como de la mitad para arriba alternando manzana verde con manzana roja, va a usar aproximadamente diez o doce hollejitos de manzana, espolvoree una cucharadita de azúcar sobre la manzana y un poquito de canela. Doble la tira de hojaldre sobre la manzana y comience a enroscar desde una de sus puntas, con cuidado hasta formar una rosa. Colóquela en la tartera con la parte del hojaldre hacia abajo, una al lado de la otra. Como son nueve rosas, use ocho para formar un círculo y una para poner en el centro. Debe hacerlo con cuidado, si se le desbaratan un poquito, no importa trate de acomodarlas como se lo explico.
- Hornee la tarta a 350°F o 175°C durante una hora.
- Mientras, ponga las manzanas que le sobró en la sartén con el azúcar restante y llévelas a fuego mediano para que se caramelicen. Cuando note que estén haciéndose como miel, retírelas del fuego y póngalas en una linda salsera para acompañar la tarta.
- Cuando esté lista la tarta, retírela de la tartera con cuidado y acomódela en una linda fuente redonda. Sírvala inmediatamente acompañada de las manzanas caramelizadas o si prefiere también puede servirla con helado de vainilla.
Nota: Rinde diez a doce porciones aproximadamente. O nueve porciones si sirve una rosa para cada persona.