Tonga manabita
Queridos lectores, la tonga es el plato que mereció el segundo puesto en la Feria Raíces 2017. La historia de sus creadores es una de amor y de trabajo tesonero porque comenzaron en la ciudadela Alborada.
El chef del lugar es Demetrio Carrasco que nació en Jipijapa y a los 12 años salió de la casa de sus padres para venir a Guayaquil y buscar trabajo. Como era muy pequeño nadie lo tomaba en serio y decidió vender pescado. A los 18 años y con su afán de mejorar, consiguió emplearse en el primer chifa que se abrió en la Alborada. Su jefe se casó con una manabita y decidieron poner este negocio con el nombre de Sabor Típico Manabita; allí conoció a Mariela Zambrano, quien vino de Chone a trabajar en el mismo lugar. Ella tenía 16 años cuando llegó y también tiene su historia. Desde niña trabajaba en su ciudad natal y siempre soñó con venir a trabajar a Guayaquil y ser Miss Ecuador. Luego de casarse, seguían trabajando juntos hasta que el jefe de ambos, quien también es padrino de su primer hijo, les propuso aceptar el reto de manejar el negocio, con todas las responsabilidades que eso implica. Les dijo: Primero, lo dejo en sus manos y, segundo, con su trabajo lo levantan o lo hunden.
Han pasado 26 años y siguen creciendo y perseverando. De aquí salió la tonga, un plato montuvio ya que cuando los campesinos salen al campo llevan la comida lista en hoja de palma de plátano (como lonchera, contó Mariela). Agradezco el compartir su receta y agradezcan a su cocinero (a) de hoy.
LA TONGA
- 6 hojas de plátano limpias
- 6 tazas de arroz amarillo cocinado (prepare su favorito)
- 6 presas de seco de gallina con su jugo
- 6 cucharadas de salsa de maní
- 6 trozos de maduro frito
- 1 cucharada de culantro fresco picado
- Para armar la tonga tiene que tener primero limpias las hojas. Encima de cada hoja pone una taza de arroz amarillo cocinado y la aplana un poquito, luego pone una presa de gallina con su jugo, una buena cucharada de salsa de maní, un trozo de maduro frito y un poquito de culantro fresco picado. Luego cierra la hoja como si estuviera envolviendo una hayaca y la pone a baño maría para conservar la tonga caliente. (Aunque lo ideal es ponerla en un fogón de carbón, dijo Mariela).
- Debe servirla bien caliente acompañada de ají de la casa.
Nota: Rinde 6 buenas tongas.
SECO DE GALLINA
- 1 gallina cortada en presas
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas
- 1 cucharada de aceite de achiote
- 1 taza de cebolla colorada picada chiquito
- 1 taza de tomate picado chiquito
- 1/2 taza de pimiento verde picado chiquito
- 1 cucharadita de ajo picado
- 1/2 taza de vinagre de guineo
- 1 macito de culantro limpio
- 8 ramitas de tomillo fresco
- 2 tazas de agua
- Sal y pimienta al gusto
- Limpie la gallina y sazónela con el sazonador de hierbas.
- En una olla grande ponga el aceite de achiote y prepare un refrito con la cebolla, tomate, pimiento y ajo. Agregue a la olla las presas de gallina sazonadas y póngales el vinagre, culantro, tomillo y agua. Tape la olla y deje cocinar aproximadamente 40 minutos hasta que la gallina esté bien cocinada. Verifique el sabor y ponga el punto de sal y pimienta.
- Tenga listo el seco para preparar la tonga.
SALSA DE MANÍ
- 1 taza de maní
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharadita de ajo molido
- 1 rama de cebolla blanca cortada en trozos
- Licue el maní con el agua, ajo, cebolla blanca y un toque de sal y pimienta. Vierta esta preparación en una olla pequeña y deje cocinar hasta que esté cremosa. Verifique el sabor y téngala lista para preparar la tonga.
SABOR TÍPICO MANABITA: Sauces 8, mz. 494 villa 28. Telfs.: 217-5450 y 099-108-7702. rsabortipicomanaba@hotmail.com