Un rincón toscano
“Bienvenido a una piccola Toscana, en este restaurante, hecho con amor por Carlo y Carla, usted emprenderá un recorrido gastronómico único por Italia, su cocina mediterránea, los platos típicos, los exquisitos platos de autor, con sus sabores, colores y perfumes, crearan una mágica atmósfera italiana”, así reza el menú del Carlo y Carla, restaurante ubicado en Plaza Lagos. Si se observan las paredes pintadas, notará que es como si se transportará a la Toscana del país europeo.
Conozco a Carlo Colombara desde hace 35 años cuando llegó al Ecuador. Su padre era chef en Italia y tiene ese legado de sabores típicos y caseros que ha trasladado a su restaurante fusionándolos con otros sabores propios de nuestra región. Su compañera es ahora su hija Carla que tiene el entusiasmo y la energía necesarios para mantener este demandante oficio.
Su objetivo es muy sencillo, como él dijo: “Darles de comer bien a todos nuestros clientes y que ellos se vayan felices”. Lógicamente con platos como soufflé de cangrejo con sus uñas, cacciucco toscano, tagliolini negro con tinta de calamar y salsa rosada de pangora, robalo al cartoccio, ravioles rellenos de salmón, y mucho más... ¿Quién no se va feliz así?
RISOTTO EXÓTICO
- 200 g de arroz para risotto arborio (1 taza)
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ cebolla perla picada
- 1 copa de vino blanco seco
- Caldo de vegetales caliente
- 1 cucharadita de polvo de curry
- Sal al gusto
CHUTNEY DE MANGO
• 200 g de pulpa de mango (1 taza)
1 raíz chica de jengibre rallado
1 cucharadita de ají fresco picado
Pimienta negra molida al momento
CAMARONES SALTEADOS
• 12 camarones medianos pelados y desvenados
½ cucharada de mantequilla
½ cebolla perla picada fina
½ vaso de vino blanco
- En una sartén grande y a fuego mediano, refreír la cebolla con 1 cucharada de mantequilla pocos minutos, agregar el arroz, mezclar hasta que se lo vea translúcido, agregar el vino, dejarlo evaporar y, siempre mezclando, llevarlo a cocción añadiendo poco a poco el caldo vegetal, al final agregar el curry y la otra cucharada de mantequilla mezclar para mantecar y salar al gusto, esperar pocos minutos antes de servir.
Para el chutney
Hacer una mermelada de mango agregando los picantes, según sus gustos, y apartarla.
Para los camarones
En un sartén con la mantequilla y la cebolla saltear los camarones, bañar con el vino blanco y dejar evaporar.
Presentación
En dos platos de portada servir el risotto, decorarlo con el chutney al centro y los camarones puestos en corona.
OSSO BUCO A LA MILANESA
- • 2 osso buco
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla perla picada
- 1 tomate pelado y picado en cubitos finos
- 1 copa de vino blanco seco
- 1 limón solo la cáscara rallada
- 1 ramita de romero
- Harina lo suficiente para enharinar
- Sal y pimienta
- 1/2 litro de caldo hecho con hueso con médula
GREMOLADA DEL CHEF
• Ajo, perejil, cáscara de limón, todos juntos picados finamente
- En una olla con la mantequilla y el aceite refreír la cebolla 10/15 minutos, mientras tanto pasar los osso buco por harina y agregarlos a la olla, dejarlos dorar 5 minutos por lado, bañar con el vino blanco, agregar la cáscara de limón, el romero y los tomates, salpimentar, dejar que todo tome sabor y cubrir con el caldo preparado, tapar la olla.
- Cocinar hora y media o dos a fuego lento, hasta que todo el caldo se haya reducido. Cinco minuto antes de terminar, agregar la gremolada.
- Servir en plato de portada, pueden acompañarlos con risotto a la Milanesa con azafrán o con polenta suave.
Nota 1: La gremolada es una mezcla picada fresca que es el toque del chef, si no le añaden la gremolada al osso buco, no pueden llamarlo a la milanesa. Este es el toque maestro.
Nota 2: Receta para dos personas.