10 claves de Designer Book 2017
En los últimos años, la moda ecuatoriana ha experimentado un notorio crecimiento. Es una explosión creativa no solo visible a nivel de diseño textil y de accesorios, sino en una nueva generación de productores de moda, fotógrafos, vestuaristas, asesores, estilistas. Es una realidad que, si existía, a lo mejor no era tan visible antes hace 10 años.
Esa es una de las reflexiones que destacan María Susana Rivadeneira y Carlos Stowhas, directores de Designer Book. La plataforma celebra este año una década de impulsar actividades para el desarrollo y comunicación de la industria del diseño y la moda local. Compartimos 10 claves sobre este gran evento.
‘Si no existe, invéntalo’
“DB surgió de una experiencia empresarial nuestra, la marca MSR”, recuerda María Susana. “Era un proyecto de responsabilidad social bueno, pero la industria no nos acompañaba”.
Carlos agrega: “No había facilidades, como marketeros para promocionar la ropa o pasarelas”. Esa anécdota, dice, todo nuevo emprendedor la experimenta al lanzar una marca.
Así los hermanos se lanzaron a hacer una plataforma para ubicar ese tipo de especialistas y crear espacios para marcas emergentes. Primero para MSR, luego invitaron a nuevos talentos, prensa, artistas plásticos, diseñadores extranjeros, conferencistas.
Diseñadores empoderados
Estos 10 años han sido muy productivos para la moda, cree María Susana. “Aun no hay leyes que rijan e impulsen estrictamente este sector, pero no es una tarea de 10 años, sino muchísimo más”.
A su parecer, DB ha influenciado a los diseñadores de sus pasarelas empoderándolos. “Ellos lideran la cadena de producción, exigen mejores insumos, telas, crean el diseño, dan trabajo a los artesanos. Son quienes muestran y convencen al consumidor”. Por eso considera tan necesario esta plataforma de difusión.
También consumidores responsables
Como gestora creativa del proyecto, María Susana se ha encargado de introducir a la iniciativa los conceptos de ‘slow fashion’ y diseño responsable, buscando concienciar a los consumidores. “Creo que la idea ya está ahí, en unos cuantos, pero que pueden ser muy influyentes”, reconoce. “Eso no pasaba aquí y me da orgullo ser pioneros en valorar de dónde vienen nuestras prendas, quién confecciona, si le han pagado bien”.
Ediciones que unen
Aunque Samborondón es históricamente su sede, DB ha tenido otros espacios igual de importantes en demás ciudades del país: Quito, Cuenca y Salinas. Fuera de Ecuador ha encontrado escenarios en Chile y EE.UU.
Para vender y conocerse
“El diseñador debe ver la moda como un negocio y queremos ayudarle a que se conecte con los retailers, con quien fabrica”, indica Carlos. Por eso activaron la web designerbook.ec, la cual aspiran, en el futuro, a abrir al comercio internacional.
Alianzas necesarias
Otro logro importante del evento es vincular a representantes de la industria, a nivel privado y público, a través de conferencias y talleres. “El objetivo es sumar actores con responsabilidad en resolver las problemáticas del sector”, explica Carlos. “Sus roles son importantes, pero necesitan un ente que los conecte. Por eso el DB también los involucra”.
En junio, Carlos presentó los resultados de un taller desarrollado junto con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, denominado El futuro de la moda de Ecuador. “Se encontró que no hay cultura de innovación”. De ahí que la siguiente edición tome esa idea como su temática.
Pasarela de innovación
Dieciséis diseñadores ecuatorianos exhibirán colecciones exclusivas en esta última edición, en la Isla de Plaza Lagos el 26 de octubre. Son 12 en indumentaria, entre ellos: Danny Arias, Lía Padilla, Ma. Gracia Robles, Gustavo Moscoso, Fadua Aoukar, Stefanía Macchiavello, Milu Espinoza y Teresa Valencia. Además presentará a las jóvenes diseñadoras Gaby Ramón, Ornella Lebed, Camila Burbano y Álex Polo. En accesorios: Valeria Bazante, Sofía Romo, Priscila Moscoso y joyería Guillermo Vázquez.
Infaltable invitado
Como es habitual de DB, el evento siempre ha contado con la presencia de un invitado internacional, por lo general un diseñador de modas quien participa en charlas y presenta su inventario.
En esta ocasión, con el fin de realzar solo a los creativos ecuatorianos y proyectarlos internacionalmente, DB se acompañará con José Forteza, editor de Vogue Latinoamérica.
Agenda de conferencias
La jornada de ponencias antes de los desfiles incluyen, aparte de los directivos, a Forteza, Gustavo Moscoso y Jonathan Torres (Innovación en la industria); Andrés Franco, Alex Margary y Paulina Andrade (Workshop - revista Hola); y Jonathan Torres (Estrategia digital para la industria de la moda). De 09:00 a 12:30, en Plaza Lagos. No tienen costo.
Otras actividades
DB, junto con Innobis, presentará los resultados del Desafío Innovame, en búsqueda de proyectos de tecnología aplicada a la industria de moda o textil, e innovaciones en diseño, materiales y maquinarias.
Por otro lado, con Proecuador preparan conferencias online, las cuales luego son colgadas en el canal de YouTube de Designer Book. La primera fue con la diseñadora argentina Verónica Alfie. La próxima será en noviembre con el arquitecto chileno Rodrigo Scheward.