La piel y la edad
Al escoger tratamientos faciales contra el envejecimiento siempre hay riesgos, sobre todo si decide aplicarse un peeling o exfoliación química.
Los peelings químicos a menudo se consideran una buena alternativa a la cirugía cuando se trata de procedimientos antienvejecimiento, pero como con cualquier tipo de tratamiento facial siempre hay riesgos. Los peelings, también conocidos como exfoliaciones químicas, pueden ser geniales... pero solo si son adecuados para su piel.
Lo mejor que puede hacer es hablar con un médico o cosmetólogo que se especialice en el procedimiento. Permítales evaluar su piel y pídales que le digan si es un candidato adecuado.
Sopese los riesgos antes de continuar, y recuerde que puede no dar como resultado la solución rápida que estaba esperando.
Pros y ventajas
Las exfoliaciones químicas tienden a tensar ligeramente la piel para minimizar las arrugas. Son una forma brillante de reducir las líneas finas alrededor de la boca y las patas de gallo cerca de los ojos, sin recurrir al bótox.
Pueden reducir la pigmentación desigual de la piel. Al eliminar solo las capas superiores de la piel, una exfoliación química puede reducir la aparición de manchas de la edad, pecas y manchas oscuras y revelar la piel más brillante debajo.
También puede hacer que la piel luzca más suave. Al eliminar las células muertas, una exfoliación química puede revelar una nueva piel fresca que es más suave que la anterior. La piel puede parecer más brillante y juvenil como resultado. Precisamente por esta razón, los peelings químicos son tan populares.
Contras
El peeling no funcionará en arrugas muy severas. Las marcas de la piel profundas, como las líneas significativas en la frente, es poco probable que se vean afectadas por un peeling químico. Esto es porque solo está diseñado para eliminar la capa superior de la piel y solo tiene efectos pequeños de reafirmación de la piel.
Si espera parecer 10 años más joven después de una exfoliación química, debemos ser honestos: no lo logrará. Sea realista y no desperdicie dinero en un procedimiento que no funcionará para usted, de ser el caso.
Además, puede causar una pigmentación irregular de la piel. Una exfoliación química hace exactamente lo que dice en la lata. Se usan algunos productos químicos bastante agresivos y, a veces, pueden hacer más daño a la piel de lo esperado. Pueden eliminar temporalmente, o en ocasiones de forma permanente, la pigmentación de la piel para dejar manchas más claras detrás.
Las personas con piel más clara pueden no notar estos efectos tanto como aquellos con un tono de piel más oscuro, y algunos pueden no tener ningún problema en absoluto, sin embargo, es un riesgo común.
Otro aspecto desfavorecedor de este procedimiento es que puede resecar, picar y provocar dolor en la piel mientras actúa, en especial cuando la capa superior de la piel se despegue.
Esto solo debe durar de tres a siete días para una tez suave. Pero para las personas con piel sensible puede durar más e incluso causar ampollas, costras y cicatrices que podrían ser permanentes. No solo se verá desagradable, sino que puede hacer que la piel se sienta apretada y dolorida; muy lejos del rostro brillante y juvenil que busca.
Emulsiones de limpieza
Las dermis sensibles no deberían ser expuestas innecesariamente a estímulos o sustancias fuertes. Si ves que el peeling le genera algún tipo de irritación, aunque sea leve, o picazón, será mejor que cambie por una exfoliación de pepitas pequeñas.
De todos modos, lo mejor en caso de que tenga piel sensible son las emulsiones o las máscaras no muy invasivas. Luego de la limpieza, aplique siempre una crema con efecto humectante.
Fuentes: DPA y readersdigest.co.uk