Cuidado de uñas
No solo manteniéndolas pintadas o correctamente cortadas determinarán su cuidado. Procure alimentarse y tratarlas adecuadamente, conociendo un poco más y sabiendo las principales patologías que se pueden presentar.
Dicen que las manos en algunas ocasiones son la “carta de presentación” de las personas. Si la afirmación es cierta, las uñas al formar parte de las mismas deberían estar correctamente cuidadas.
Una perfecta manicura o pedicura no determinará esto, ya que es la máscara externa de algo que puede estar solo bonito por fuera.
Para empezar, la uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de las manos y pies.
Según la dermatóloga Bertha Naula Merchán, en condiciones normales en un adulto las uñas de las manos crecen tres milímetros por mes, mientras que la de los pies solo un milímetro en este mismo lapso.
En cuanto a su grosor, puede variar en milímetros de manera normal. Esto lo determinarán los caracteres genéticos, así como sucede con la piel y el cabello.
Uñas saludables
Uno de los consejos para saber si sus uñas están sanas o no es fijarse en su color. Deben tener uno blanquecino en su borde libre y otro rosado en la zona que se adhieren al lecho.
No deben presentar alteraciones en su forma, color o estructura, aunque en ciertas etapas de la vida como en la infancia y vejez pueden darse cambios que no son siempre patológicos.
Algunas personas, para fortalecerlas y hacerlas crecer, utilizan formol. Según Naula, es una sustancia irritante en menor o mayor grado según su concentración. Si las uñas en que se aplican llegaran a estar lesionadas, podría causar una dermatitis aguda, alterando todo su estado y la piel que la rodea.
El lavado excesivo de las manos a veces puede ser perjudicial, ya que produce deshidratación de las uñas, sobre todo si se lo hace con jabones o detergentes fuertes.
Enfermedades comunes
Las enfermedades de las uñas son numerosas y la mayoría de las veces suelen ser mal diagnosticadas o tratadas en formada equivocada durante mucho tiempo.
Entre las patologías más consultadas se pueden citar:onicomicosis, causada por diversos hongos; uña encarnada, por un corte inadecuado; verrugas, callosidades, psoriasis, que suele acompañarse de lesiones en piel y cuero cabelludo, entre otras.
Es importante que estas patologías sean investigadas, examinando al paciente en forma general, tomando muestras para cultivo o biopsia, solicitando radiografías, etcétera.
Es necesario descartar compromiso óseo, es decir, de las falanges o de tejidos adyacentes, más aún si el problema es crónico, recidivante o se acompaña de síntomas como dolor e inflamación.
Manténgalas bellas
Para que sus manos estén sanas y hermosas, es necesario que considere estos consejos:
No es recomendable mantenerlas pintadas todo el tiempo, la exposición constante a quitaesmaltes y lacas las deshidrata y opaca, sugiere la dermatóloga citada.
Las cutículas no deben ser removidas, ni cortadas; de su integridad depende en gran parte la protección contra la invasión de bacterias, hongos y virus.
Las uñas deben cortarlas o limarlas después de haberlas humedecido en agua por lo menos cinco minutos. Las limas de cartón son menos traumáticas.
Cuando se les da una forma cuadrada, son más resistentes a cualquier traumatismo.
La buena alimentación influye en el aspecto de las uñas, por lo que una dieta rica en minerales, y proteínas sobre todo, es elemental. Se sugiere el consumo de carne, fréjol, vegetales verdes, soya, entre otros alimentos (L.L.V.).
“No es recomendable mantenerlas pintadas todo el tiempo, la exposición constante a quitaesmaltes y lacas las deshidrata y opaca”.
Dra. Bertha Naula, dermatóloga