‘Glamour’ audiovisual
Los grandes diseñadores utilizan los fashions films para promover sus creaciones mediante películas cortas cargadas de encantos fashionistas.
¿Recuerda ese cortometraje en el cual Nicole Kidman interpreta a una admirada actriz que escapa de los paparazis, para refugiarse con un hombre bohemio en un altillo? El escenario es similar al de la película Moulin Rouge, la cual también protagoniza la artista australiana.
Después de tener un amorío con él, ella regresa a su vida como celebridad, caminando por la alfombra roja rodeada de los flashes de los fotógrafos. Los amantes se encuentran nuevamente con la mirada a la distancia, él desde la azotea del edificio donde vive, para al final sonreirse pícaramente, guardando el secreto de su idilio.
Esta corta historia, sobre la fama, la fortuna y el amor imposible, en realidad es una publicidad para el perfume Chanel No. 5. Pero no solo esta casa de alta costura está explotando este género actualmente.
La mayoría de las grandes marcas del universo de la moda y sus diseñadores utilizan este tipo de enganche para impactar al público y posicionarse con mayor fuerza en la mente de sus seguidores.
Se trata de los fashion films, o películas sobre la moda. Son filmes cortos de uno a quince minutos que combinan cine y moda para, más que vender un producto, comunicar una idea referente a los valores de una marca. En este tipo de anuncio prevalecen las formas estéticas, el glamour y la narrativa sobre el artículo (vestuario, joya o perfume).
Incluso, algunos cortos son considerados más piezas de arte que fragmentos comerciales, ya que combinan la genialidad de directores como Martin Scorsese (en The One de Dolce & Gabbana) o Soffia Coppola (en Miss Dior de Dior), con la interpretación de modelos y actores famosos como Charlize Teron, Simon Baker, Matthew McConaughey, y con música magistral.
Por esta razón, ciudades como Berlín y Madrid celebran festivales de fashion films que coinciden con sus semanas de la moda, para premiar las obras más originales y finamente creadas. Ejemplo de ello es el fashion film Prada Candy de los directores Wes Anderson y Roman Coppola, el cual fue laureado en las categorías mejor filme de una marca y mejor diseño en producción en la segunda edición del certamen alemán el año pasado.
El corto es acerca de un triángulo amoroso parecido al de la película francesa Jules y Jim. La muchacha de esta historia se llama Candy, quien es jovial, dulce y divertida. Se presume que estos atributos se confieren al aroma del mismo nombre de la casa Prada, que fue lanzado con este anuncio publicitario.
Para las audiencias, los fashion films son otra forma de experimentar el glamour de los diseñadores, sus colecciones y nuevos lanzamientos, sobre todo cuando es imposible asistir a desfiles, pasarelas o vivir de cerca las tendencias en las capitales de la moda como París o Nueva York. Así la magia puede llegarnos sin movernos de casa.
Decibel by Azzaro
Miss Dior de Dior
Chanel 5 by Chanel
Martini Gold by DOLCE&GABBANA
Prada Candy by Prada
L'Invitation au Voyage from Louis Vuitton
Odditoru by Monica Menez
Fuentes: fashionfilms.es; berlinfashionfilmfestival.net, youtube.com