Susana Colina en el Designer Book 2015
Faltan pocos días para Designer Book 2015. La venezolana Susana Colina y el ecuatoriano Carlos Molina, radicados en EE.UU., son los invitados internacionales al evento este 1 de octubre.
Cada año, en la gala del Designer Book, plataforma de moda que busca impulsar la industria ecuatoriana, se presenta un diseñador internacional reconocido y con trayectoria, y que además refuerza los valores de este gran evento: sostenibilidad, diseños responsables, estilos atemporales, respetuosos con el medio ambiente y mano de obra, valor a los procesos importantes, entre otros.
Pero, en su octava edición, los directores de Designer Book, los hermanos María Susana Rivadeneira y Carlos Stowhas, decidieron abrir este cupo en su pasarela a dos figuras importantes: la diseñadora venezuela de indumentaria, Susana Colina, y el diseñador ecuatoriano de calzado, Carlos Molina. Ambos están radicados en Estados Unidos, de donde producen sus creaciones a las mujeres del mundo.
Diseños orgánicos
Susana Colina se ha destacado con sus atuendos minimalistas elaborados con textiles orgánicos, como algodón, cáñamo, tejidos de soya, lyocell (un tipo de rayón), bambú, sedas. Ella es un referente latinoamericano en moda ‘lenta’ y su taller está en Brooklyn.
“Mi participación en Designer Book me permitirá conocer más de cerca esa parte innovadora y talentosa de Ecuador, es un honor para mí”, dice Colina a La Revista.
Su próxima colección, de la cual se verán algunas piezas el 1 de octubre, se basa en formas y volúmenes en diseños muy rescatados y mínimos. “Cuando no se tienen elementos estampados o de color, se encuentra un equilibrio interesante en formas y volúmenes”, explica.
Este balance ha sido distintivo de Colina en sus lanzamientos desde el 2013. Podría decirse que su obra principalmente se nutre de la inspiración en los trabajos del fotógrafo Richard Avedon, su artista favorito. “Él tenía una hermosa manera de componer en blanco y negro”.
Pasos de elegancia
La pasarela del Designer Book sentirá las pisadas del calzado creado por el afamado diseñador mantense Carlos Molina. Él se hizo conocido en 1999 cuando lanzó su primera línea de zapatos, luego de haber vivido 14 años en Estados Unidos. A este país se mudó al casarse y ahí planeaba estudiar arquitectura.
Molina había trabajado para la empresa importadora de zapatos Bellini, de donde aprendió los procesos involucrados en el negocio del calzado, desde el diseño hasta la venta en minoristas.
La combinación de su experiencia más su herencia costeña le ha permitido producir diseños en colores ardientes, con arcos sensuales y líneas atrevidas. Creaciones muy alejadas de los estilos sobrios y que le han abierto las puerta en las marcas de Jessica Simpson, Britney Spears y Fergie.
Eso hace que sea parte del grupo de latinos más conocidos en esta industria, no solo en el país del norte, sino además en Europa y Asia, dado a que incluso ha trabajado para Nicole Miller, Vera Wang, BCBG Paris, Boton Chinese Laundry, y otros.
En Designer Book enseñará diseños hechos en tela de encaje muy femeninos y abiertos de punta, con un look y aire bohemio. “Tenemos tantos elementos naturales que aun siento que no están debidamente utilizados”, comenta. “Creo que hace falta más empuje en el mundo para conzientizarnos sobre el mejor uso de materiales naturales”, dice acerca de la moda lenta. (G.Q.B.) (I)
En la isla
Durante cuatro años seguidos Plaza Lagos, en el km 6.5 de la vía Samborondón, ha sido el escenario para festejar a la moda ecuatoriana con Designer Book. Por primera vez, este año la pasarela se traslada a la Isla de Plaza Lagos, dentro de ese complejo comercial. Allí, además de la presentación de las dos figuras internacionales y los diseñadores locales y emergentes, se alista la ‘alfombra verde’, impulsada por los premios Latinoamérica Verde. Es una celebración del crecimiento de la conciencia ambiental en Latinoamérica. En este certamen participarán los diseñadores Melissa Murtinho, Martalía Sánchez y Gustavo Moscoso. Murtinho se dedica al diseño de vestuario femenino y mostrará su colección Shades. Sánchez elabora joyería de autor junto a su hija Verónica Salomón, desde hace 7 años. Por su parte, Moscoso, creador de indumentaria masculina y femenina, se ha destacado por sus procesos en Megamaxi, impulsando el lema ‘cantidad de calidad’.
Las entradas a Designer Book están a la venta en Vintage (Plaza Lagos). Los valores son $ 50 (VIP) y $ 30 (General).