Una industria más responsable
Es más que lucir atractivo. Además de su tradicional pasarela, este año el Designer Book reafirma su compromiso como voceros del slow fashion.
Que para hacer moda no se necesita de materiales o procesos costosos. Que la clave es el diseño, la creatividad y el estilo de quien luzca el producto.
Hace dos años, María Susana Rivadeneira, diseñadora de modas y gestora del Designer Book, apostó por impulsar el slow fashion en su evento y continúa en su esfuerzo por difundir y fortalecer este concepto. Ella asegura que, en esta nueva edición del desfile que se realizará en Plaza Lagos Town Center el próximo 28 de octubre, todos los diseñadores se han enfocado por aplicar estos principios. Menciona, por ejemplo, a Marta Lía Sánchez, quien elabora joyería con tetrapak, a la que le añade otros elementos como hilos de oro, plata y perlas. También destaca a Ana Guarderas, uno de los nuevos talentos, cuyos diseños son a base de productos orgánicos.
“Es esencial hablar de responsabilidad en todo aspecto, pero específicamente en diseño es interesante ver cómo la gente está innovando y utilizando nuevos materiales”, comenta María Susana.
La noche del evento presentarán sus diseños Gustavo Moscoso, Rosanna Queirolo, Vanessa Graf, Melissa Klein y Adriana Cobo (Megamaxi). También, Ceci Hernández, Stephanie Rodas, Ana Guarderas y Lara Khoury.
La propia María Susana ha decidido involucrarse en esta tendencia a través de la marca Muyui, que significa transformar y regresar en quichua. Su materia prima son lonas publicitarias.
Empezaron con carteras y se han expandido a otros productos: chequeras, monederos, mochilas, bolsas de compras y protectores para dispositivos electrónicos. Con este fin ya trabajan junto a ella Christian Cevallos y Daniel Marcillo. “Las lonas son donadas por empresas que hemos invitado a formar parte de esta campaña. Las recibimos, las cortamos y las almacenamos para elegir las combinaciones”, explica Carlos Stowhas. Por el momento son distribuidas bajo pedido en sus redes sociales: instagram.com/muyui_ec y facebook.com/Muyui.
Mucho por visitar
El mismo día de la pasarela se han organizado otras actividades para reforzar el concepto de slow fashion. Estas se desarrollarán en el Teatro Sánchez Aguilar. Desde las 10:00 hasta las 17:00 se ofrecerán varias conferencias (la entrada es libre, con capacidad para 250 personas sentadas).
Entre las invitadas estará la diseñadora de vestuario chilena Francisca Costa Jawor, quien ahora colabora con Head, empresa encargada de fabricar productos de equipaje. “Hoy tengo la oportunidad de combinar mi trabajo en Head con un proyecto que apoya a un poblado del sur de Chile”, explica Costa. “Aportando nuestros conocimientos totalmente enfocados en las bases del slow fashion, haciendo participar a las mujeres de este lugar con su mano de obra e incluyéndolas en el circuito económico. También hemos logrado mantener oficios que estaban desapareciendo, como el fabricar zapatos artesanales y darles la identidad del lugar en sus materiales y formas”, comenta.
También intervendrá María José Rivadeneira, quien durante su estadía en Colombia desarrolló joyería con papel reciclado.
Los parqueaderos del teatro se llenarán con estands relacionados a la industria textil. Y finalmente se efectuará una rueda de negocios que ha sido organizada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), en conjunto con el Designer Book.
Descubrí el diseño de vestuario sin darme cuenta de que lo ejercía desde pequeña, sin referencia alguna, transformando mi ropa y haciendo mis propios vestidos”, Francisca Costa.