Vestidos de novia, primera comunión y bautizo
Se usan una sola vez pero se los recordará para toda la vida. Son trajes que estarán ligados para siempre a instantes de su vida y de su familia. Elegir bien es esencial.
Novias
De acuerdo con ZCI Novias, entre las tendencias actuales están las espaldas al descubierto, con transparencias o muy elaboradas. También, los escotes estilo bandeja y profundos acompañados de mangas; además de hombros al descubierto con mangas laterales. El guipur y encaje se mantienen con o sin bordados y apliques metálicos. Además del marfil, se ha incluido al champagne y nude combinados.
Para más glamur, se pueden agregar cinturones, mangas y apliques de cristales. Para recoger la cola después de la iglesia se utilizan broches. Los cintillos completos o halos son una nueva propuesta para el peinado, junto a velos con detalles en las puntas, tul de seda o mantillas.
Primera comunión
Los vestidos para esta ocasión han reducido el volumen en estructura, pero no sus detalles. Hoy se prefiere el color perla al blanco. “Se utilizan telas con texturas diversas: tules bordados, algodones calados, batistas con relieves, y telas con diseños 3D”, explica Verónica Carbo, de ABC. Sigue siendo casi una regla que sean vestidos largos, usualmente con mangas pequeñas o tres cuartos para no dejar los hombros tan descubiertos y así mantener la solemnidad. “Debe considerarse el tipo de cuerpo de la niña para ofrecerle un diseño acorde a su contextura, edad y gusto”. Si el vestido tiene suficiente adorno, es mejor no exagerar el arreglo del cabello y no recargar el look final”.
Bautizo
Para este sacramento, las madres prefieren un faldón o vestido para las niñas y si es un varón, una de las sugerencias son los bombachos de una sola pieza (se le puede adicionar una falda que se saca después de la iglesia). Otra opción: conjuntos o ternos de dos piezas (pantalón y camisa).
En accesorios, se puede elegir entre gorros, cintillos, coronas y lazos, todos elaborados a mano con los mismos materiales del faldón o vestido. Para los niños, aconsejamos gorros, corbatines, tirantes y zapatos en los tonos o materiales en los que han sido elaborados los trajes.
“Siempre les recomendamos elegir con anticipación, trajes cómodos, frescos y forrados totalmente en telas de algodón (para que no les moleste o se ponga roja su piel)”, dice Cecilia Calderón, propietaria de Bazar Suizo. (I)
Créditos: Novia y mamá: Doménika Medina, vestuario: ZCI Novias, 1ª Oeste 312 y av. San Jorge, Cdla. Kennedy vieja (tel. 239-9063), y av. Jorge Pérez Concha (Circunvalación Sur) 210 y Todos los Santos, Urdesa (tel. 238-9570). Novio y papá: Guillermo Holguín, agencia William Herrera (cel. 099-237-2586), vestuario: Bassil, Aguirre 514-516 y Escobedo, Mall del Sol, y Riocentro Entre Ríos, Norte y Ceibos; bassil.com.ec. Mamá, primera comunión: Katarina Goetzke de Emanuel, vestuario: Melissa Murtinho, c.c. La Piazza Samborondón, local 10b (tel. 283-7235). Niña primera comunión: Miranda Emanuel, vestuario: ABC, c.c. La Piazza Samborondón, local 11B (tel. 283-6783). Niños bautizo: Emma Cardona y Roger Largo, vestuario: Bazar Suizo, Entre Ríos mz W1, solar 19-20, local 4. Maquillaje: Alejandra Torres (cel. 098-091-1535). @at_maquillaje. Peinados: Giovanny Villón (cel. 099-203-4951).