Desarrollo del talento humano

Por Carlos Muñoz Gallardo
09 de Marzo de 2014

¿Cómo lograr identificar el talento humano en las empresas?  ¿Es posible  integrar las necesidades de la organización con las expectativas y capacidades de sus miembros? Un plan de desarrollo humano no solo debe proporcionar entrenamiento en habilidades específicas, sino que debe ayudar a la persona a descubrirse a sí misma, brindando una retroalimentación constante para categorizar las experiencias vividas.

La organización es como un campo que debe generar las condiciones apropiadas para que la semilla, que es cada trabajador, crezca y germine, hasta ser un árbol frondoso.  Si el sistema organizativo termina asfixiando la dinámica creativa, el talento humano no se desplegará adecuadamente.  

Para ello se requieren innovación y cambios de paradigmas en la manera como se conceptualizan el puesto de trabajo y la forma de medir los objetivos.  Es decir, no basta un detallado manual de funciones que explicite lo que cada trabajador debe cumplir.  Se deben considerar las características y fortalezas de cada trabajador, de tal forma que el aporte personalizado sea más significativo para la organización.  Por ejemplo, un profesional con capacidad de generar equipos de trabajo puede servir de apoyo a las distintas áreas más allá de sus funciones específicas.

En muchas ocasiones los talentos no fructifican porque la persona se encuentra en el lugar incorrecto o en el mismo sitio por espacios demasiado  largos, lo cual va generando desmotivación  y, por ende, deserción. Se necesitan planes de carrera con itinerarios claros a seguir en los cuales la persona sepa cómo se va a ir desarrollándose en el mediano plazo.  Dichos planes de desarrollo deben ser adecuadamente comunicados y en constante revisión de tal forma que respondan a las cualidades y expectativas del trabajador, así como las necesidades de la organización. 

El futuro de las organizaciones depende, en gran parte, de la constante renovación y desarrollo del talento humano.  Esta debe ser una tarea fundamental que, correctamente evaluada, sirva de estímulo para que todos sus miembros sean corresponsables en la capacitación y desarrollo de cada trabajador. 

carlosmunoz@humane.edu.ec

  Deja tu comentario