Motivaciones duraderas

Por Carlos Muñoz Gallardo
13 de Marzo de 2016

Son diversas las razones por las cuales realizamos alguna labor, desde sentirnos aceptados, la necesidad de buscar la aceptación de los demás, hasta evitar un peligro por miedo a que algo nos ocurra. La motivación es una especie de fuerza interna que impulsa a actuar a las personas para cubrir ciertas necesidades físicas, psicológicas o espirituales. Existen motivaciones que son de corto o largo plazo.

Las motivaciones que responden a circunstancias externas o simplemente reactivas no suelen perdurar en el tiempo. El trabajador que cumple una orden simplemente por la presión de su jefe dejará de hacerlo cuando esta desaparezca, pues no ha interiorizado el valor de lo que hace o se le manda.

Por el contrario, las motivaciones que están arraigadas en nuestras convicciones y brotan de lo profundo de nuestro ser permanecen en el tiempo. En la medida que la razón de nuestro actuar sea trascendente podrá incluso sobrellevar adversidades. Trabajar para sostener a la familia o dejar un legado son motivaciones que van más allá de nuestros intereses personales.

Para poder liderar las empresas los jefes deben entender las motivaciones detrás de sus trabajadores. Un autor inglés conocido, G.K. Chesterton, formulaba lo siguiente: “Estoy bastante menos interesado en lo que la gente hace que en por qué lo hace”. El reto es identificar cuáles son las motivaciones actuales del trabajador e ir ayudando a la persona a avanzar desde motivaciones circunstanciales o de corto plazo a ideales trascendentes que sean de largo plazo. En dicho proceso se debe ayudar a reordenar las motivaciones cuando estas buscan fines egoístas o inapropiados para el bien común de la organización (un afán de competencia desmedido que vaya en desmedro del resto de colaboradores).

Finalmente, es importante mantener vivas dichas motivaciones para evitar caer en la rutina o el desaliento, ayudando al trabajador a relacionar lo que hace cotidianamente con el horizonte que aspira a conquistar. No se trata de correr apresuradamente un corto tramo de la carrera, sino de llegar a la meta. (O)

carlosmunoz@humane.edu.ec | Blog de Desarrollo Humano

  Deja tu comentario