Aprender jugando
Los principios de Lego Education tienen una nueva sede en Guayaquil, en el Malecón.
Que la robótica y las generalidades de la programación estén más al alcance de todos los niños de Guayaquil es uno de los principales objetivos del centro de aprendizaje Innova Lab, el cual trabaja con la metodología Lego Education.
En varias oportunidades se ha proclamado la importancia de replantearse el aprendizaje de habilidades para sobrellevar los avances del siglo XXI. Estas competencias se vinculan a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; para Lego, la mejor manera de acercarlas a pequeños y adultos es a través de experiencias lúdicas, es decir, el juego.
La marca de juguetes de bloques armables abanderó esta tarea hace 40 años con el objetivo de facilitar recursos de alto impacto para la educación. Así nació Lego Education, que actualmente tiene sedes en más de 90 países.
En Guayaquil, este método ha sido conocido a través de cursos y talleres, pero la filial Innova Lab, ubicada junto a la explanada de El Fortín y Las Peñas, busca ser un espacio permanente para imaginar, innovar y aprender. El recurso es parte del Programa Educativo de Fundación Malecón 2000, cuyo propósito es contribuir con la formación de estudiantes en diferentes ramas: historia, tecnología, ciencias naturales, cuidado del medio ambiente, entre otras.
“Se lo propusieron al Municipio de Guayaquil y, a través de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), se firmó un contrato con la idea de establecerlo también en algunos CAMI (Centros de Atención Municipal Integral)”, recuerda María Luisa Barrios, vocera de Fundación Malecón 2000. De esta manera, la idea es que el proyecto pueda llegar a más escolares en diferentes puntos de la ciudad.
Trabajo creativo
Justo en el extremo donde arranca el Malecón, los visitantes encontrarán una especie de arco dintelado, que parece armado con las piezas de Lego y justamente tienen sus colores representativos. Ese hito da la entrada a Innova Lab.
El programa está orientado a los niños desde los 5 años hasta los jóvenes de 21, para promover sus capacidades de imaginación, pensamiento lógico, comunicación y trabajo en equipo, mediante el diseño de ingeniería y construcción de modelos Lego.
Foro
Para conocer más de esta iniciativa, revise education.lego.comParticipe
Todo esto en un ambiente que propicia la creatividad, con colores primarios en tonos vibrantes (azul, rojo, amarillo, gris y blanco) y estaciones de trabajo cómodas.
Ellos estarán repartidos en dos áreas: una de literatura (story starter) y otra de robótica. La primera se dirige a niños de 5 a 8 años, quienes trabajan creando historias. Para Lego Education, estas actividades promueven la formación de habilidades sociales y emocionales a través de la autorregulación, el juego grupal y el intercambio de ideas, asimismo, el desarrollo de aptitudes para resolver problemas a través de escenarios basados en el juego
De igual manera, alimenta la curiosidad por explorar cómo funcionan las cosas, a través de las interacciones físicas y la narración de historias.
La segunda zona, para los mayorcitos, funciona con kits de mecánica, neumática, programación, robótica, construcción. Seguirán las directrices de un software instalado en cada mesa (son ocho, cada una con seis puestos). “En la computadora programan el movimiento, incluso hay un simulador de terremoto... todas las acciones son maniobras que pasan en la naturaleza”, agrega Barrios.
En este sector, se refuerzan las competencias en investigar problemas y encontrar posibles soluciones; de colaboración y comunicación a medida que comparten sus procesos de aprendizaje con sus compañeros. También aprender a ver el fracaso como una forma de recopilar información y comprenden cómo las partes trabajan juntas para crear un todo.
Futuro cercano
La inauguración de Innova Lab responde a una primera etapa de entrega. El espacio abierto, con una superficie de 210 metros cuadrados, se complementará con un nuevo edificio con la mitad de la primera área, planificada para el próximo año.
La arquitecta Valeria Argañaraz, gerenta de Proyectos de Fundación Malecón 2000, y responsable del levantamiento del laboratorio creativo, recuerda su adecuación, pues en el sitio había un bar en desuso por años.
“La estructura metálica y las visuales se mantuvieron hacia el exterior. Antes había una película negra, se despejaron para establecer el contacto con la naturaleza que rodea al Malecón”.
La segunda edificación se proyecta en el patio exterior de la antigua discoteca, duplicará su capacidad para los interesandos en aprender robótica jugando.
Horarios y costo
Abierto de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 para el Programa Educativo, el cual no tiene costo de entrada, pues el municipio financia el acceso de los escolares que han programado su visita.
El público general puede asistir a cambio de $ 5 los viernes, de 16:00 a 19:00 y los fines de semana, de 11:00 a 19:00.
Contacto: 256-3078 ext. 112, 113 y 115, email: mdefilippi@malecon2000.org.ec.