Implantes dentales

10 de Febrero de 2013

Las raíces artificiales de titanio sirven para crear una nueva pieza dental con corona de porcelana.

Si ha perdido dientes o muelas que le impiden sonreír o masticar, una solución para que no queden esos espacios vacíos y recupere la estética es la colocación de implantes dentales.

Generalmente, las piezas dentales anteriores se destruyen cuando han recibido un impacto por algún accidente durante la infancia o adolescencia. Otro motivo de pérdida puede ser por caries profunda, tratamientos de conductos fallidos, fracturas radiculares o porque nunca se formó el germen de la pieza dental definitiva.

Según el doctor Juan Carlos Rueda Sánchez, magíster en implantología, los implantes dentales funcionan como raíces artificiales que sirven para reemplazar una o varias piezas dentales perdidas. Están fabricadas de titanio, que por sus bondades de biocompatibilidad con el organismo, en especial con el tejido óseo (hueso), produce la oseointegración, es decir, la unión homogénea entre el hueso y el implante, lo cual permite que sobre este se pueda realizar una corona de porcelana y sea sometida a una fuerza masticatoria.

El paciente que acude a la consulta dental en busca de implantes dentales debe ser valorado mediante un estudio clínico, que consiste en observar cuántas piezas faltantes tiene por recuperar y si existe el suficiente hueso en el o los maxilares superior e inferior.

Para corroborar este análisis, agrega, es importante realizar el examen radiográfico y tomográfico en 3D, que brinda una información precisa de la situación ósea (del hueso) del paciente. Con este estudio se puede determinar la medida del implante que se va a utilizar, ya que hay de diferentes tamaños y se aplican según la altura y el grosor del hueso de cada caso.

Formación ósea

Los implantes, dice el doctor Carlos Alvear, especializado en implantología oral y periodoncia, se los deben colocar cuando el paciente haya alcanzado la formación ósea definitiva, tomando en cuenta algunos factores como la estatura, que no haya variación de la talla de los pies, durante dos años aproximadamente, y presencia de líneas de formación ósea. “Las mujeres terminan su formación ósea a los 16 años y el hombre a los 18 años”.

También es importante saber que a los pacientes con trastornos de la coagulación no controlada, alcoholismo, drogadicción, trastornos del metabolismo óseo (osteogénesis imperfecta), osteoporosis severa, artritis reumatoide y pacientes con VIH, no se les puede poner un implante dental.

Generalmente, agrega, estos pacientes tienen sus mecanismos de defensa muy bajos (inmunodeprimidos) que impiden el proceso de oseointegración. En ciertos casos hay que manejarlos con su médico clínico, para que sean estabilizados y puedan ser intervenidos quirúrgicamente para la colocación de implantes dentales.

Si posterior a estos estudios, agrega Rueda, se observa que el paciente es apto para este procedimiento, se le manda a realizar un examen de sangre para observar su estado de salud. Además, se envía una receta prequirúrgica antibiótica, para que vaya cubierto a la intervención y se encuentre protegido ante cualquier infección durante o después del tratamiento.

Alvear asegura que un implante dental se lo puede colocar sin ningún problema después de sacar el diente, siempre y cuando haya hueso suficiente para que se produzca el anclaje de la pieza con el hueso (oseointegración).

Por último, dice Rueda, si el paciente quiere asegurarse de que le van a colocar un implante dental, en el momento de la cirugía puede decirle al doctor que se lo muestre. Incluso, posterior a la intervención quirúrgica dental, el odontólogo tomará una radiografía de control en la que aparecerá el dispositivo en mención. (S.M.de.C)

Cuidado con sus implantes

Después de una intervención quirúrgica el doctor Juan Carlos Rueda recomienda al paciente:

• Durante el primer día consuma alimentos líquidos y fríos, como por ejemplo, flan, gelatina, helados, jugos fríos. El frío es un buen antiinflamatorio y ayuda de gran manera.

• Evitar el esfuerzo físico, no exponerse al sol, para que el posoperatorio sea lo más favorable posible.

• Puede realizar sus actividades normales, ya que es un procedimiento ambulatorio.

• Los implantes dentales deben ser controlados igual que las piezas naturales, por ello se debe asistir al odontólogo especialista una o dos veces al año. Se realizará un chequeo radiográfico y un mantenimiento de la prótesis sobre implantes, de esta manera tendrá una duración a largo plazo.

Implantología dental

Es una especialidad de la odontología que trata de la planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales, aparatos, prótesis o sustancias que se colocan en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones o con fines estéticos.

 

 

Posoperatorio

No es doloroso. Al día siguiente de la intervención puede aparecer una leve inflamación en la cara e incluso en algunos casos con un hematoma en la zona de la operación que puede durar entre cuatro o cinco días, según www.dentalkrebs.com

 

 

Éxito del implante oral

Depende de la motivación del paciente y del buen hábito de higiene; de la experiencia profesional y del correcto diagnóstico; de la calidad del implante y del mantenimiento, y control periódico del odontólogo, según madeinweb.com.ar

 

 

 

  Deja tu comentario