Dormir con el bebé

12 de Marzo de 2017
KidsHealth

La práctica de que los padres compartan la cama durmiendo con su niño lactante es controversial. Los partidarios consideran que la cama de los padres es el lugar más adecuado para un bebé. ¿Es seguro?

¿Por qué algunas personas eligen compartir la cama con el bebé? Los partidarios consideran (y algunos estudios respaldan sus creencias) que compartir la cama alienta el amamantamiento, facilita a la madre que amamanta la sincronización de su ciclo de sueño con el del bebé; ayuda a los bebés a dormir más pronto y más profundamente durante la noche (porque se despiertan con más frecuencia cuando la duración de las comidas es más corta); ayuda a los padres que están separados de sus bebés durante el día a recuperar la cercanía con el niño.

¿Es seguro compartir la cama?

A pesar de los posibles beneficios, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de EE.UU. advierte a los padres que no deben hacer dormir a sus lactantes en camas de adultos, y declara que esa práctica pone a los bebés en riesgo de asfixia y estrangulación. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda la práctica de que los bebés compartan la habitación con sus padres, sin compartir la cama. De acuerdo con la AAP, la práctica de compartir la habitación es una forma de reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SIDS).

De acuerdo con la CPSC, de enero de 1990 a diciembre de 1997, al menos 515 muertes de lactantes y niños menores de 2 años de edad se relacionaron con el hecho de que dormían en camas para adultos:

–121 de las muertes se atribuyeron a que uno de los padres, un cuidador o un hermano o hermana giraron sobre o contra el bebé durante el sueño

–Más del 75% de las muertes involucraron a lactantes menores de 3 meses de edad

Los defensores de compartir la cama dicen que no es inherentemente peligroso, y que la CPSC exageró al recomendar que los padres nunca durmieran con niños menores de 2 años de edad. Los partidarios de compartir la cama creen que los padres no girarán sobre un bebé porque son conscientes de la presencia del bebé; incluso mientras duermen.

Sin embargo, las personas que no deben compartir la cama con un lactante incluyen:

–Otros niños (particularmente niños pequeños), porque podrían no estar conscientes de la presencia del bebé.

–Padres que están bajo la influencia del alcohol o de cualquier otra droga, porque podría disminuir su conciencia del bebé.

–Padres que fuman, porque el riesgo de SIDS es mayor.

¿Dónde duerme mejor su bebé? Coméntenos

¿Qué sucede con el SIDS?

La relación entre compartir la cama y el SIDS no está clara y se está investigando. Algunos investigadores han sugerido que dormir con el niño puede reducir el riesgo porque así los padres tienden a despertarse más a menudo a lo largo de la noche.

Sin embargo, la AAP informa que algunos estudios sugieren que, en ciertas condiciones, compartir la cama puede aumentar el riesgo de SIDS, especialmente en los entornos que involucran a madres que fuman.

La CPSC también informó más de 100 muertes de lactantes entre enero de 1999 y diciembre de 2001 relacionados con riesgos ocultos para los bebés en las camas para adultos:

–Asfixia cuando un lactante queda atrapado o atorado entre un colchón y la cabecera, la pared u otro objeto

–Asfixia, debido a que un bebé queda boca abajo en una cama de agua, un colchón común o sobre accesorios de cama suaves, como almohadas, mantas o edredones

–Estrangulación en un armazón de cama que permite que parte del cuerpo de un lactante pase a través de un área, mientras la cabeza queda atrapada.

Además de los riesgos potenciales de seguridad, compartir la cama con un bebé, a veces, no permite que los padres duerman bien. Y los lactantes que comparten la cama con sus padres pueden aprender a asociar el sueño con la cercanía con uno de los padres, lo que se puede convertir en un problema a la hora de la siesta o cuando el lactante tenga que ir a dormir antes de que el padre esté listo.

Medidas de seguridad

–Siempre coloque al bebé boca arriba para dormir, para reducir el riesgo de SIDS.

–Deje la cabeza del bebé descubierta mientras duerme.

–Asegúrese de que la cabecera y el pie de la cama no tengan aperturas o espacios en los que pudiera quedar atrapada la cabeza de su bebé.

–Asegúrese de que el colchón quede bien ajustado al armazón de la cama, de forma que su bebé no pueda quedar atrapado entre el colchón y el armazón.

–No ponga al bebé a dormir en la cama para adultos solo.

–No coloque al bebé sobre una superficie suave para dormir: colchón blando, sofá, cama de agua.

–No utilice almohadas, mantas, edredones ni otros artículos suaves o afelpados sobre la cama. Considere el uso de una colchoneta en lugar de mantas.

–No beba alcohol ni utilice medicamentos o drogas que pudieran evitar que se despierte o que pudieran hacer que aplaste a su bebé, y por lo tanto, lo asfixie.

–No coloque su cama cerca de cortinas o persianas; su bebé podría enredarse con los cordones. (F)

  Deja tu comentario